Close
Radio Radio Radio Radio

Programa en San Carlos beneficia a pacientes a la espera de trasplante pulmonar

Una serie de beneficios han comenzado a tener en la Provincia de Punilla, pacientes que esperan por trasplante pulmonar o que sufren patologías respiratorias, gracias al Programa de Rehabilitación Pulmonar impulsado por el Hospital de San Carlos.

“Tenía que viajar dos veces a la semana por el día a Santiago. Para mí significaba un esfuerzo físico y económico muy grande moverme tan seguido, porque soy una paciente oxígeno dependiente”, explica Rosa Molina Sandoval, la primera paciente en acceder al Programa que cuenta con seis cupos en su etapa inicial y surgió producto de la necesidad planteada por los especialistas del área en conjunto con el Servicio de Rehabilitación del establecimiento.

“El programa lo hacemos con pacientes que seleccionamos como especialistas basado en criterios determinados. Al brindarles una terapia estructurada y enfocada en sus necesidades, tiene beneficios muy importantes, mejorando incluso las posibilidades de vida del paciente”, sostiene el médico internista, Matías Arteaga, actua jefe de Servicio de Medicina del Hospital de San Carlos.

Los pacientes que acceden al programa son atendidos dos veces por semana en el Servicio de Rehabilitación del hospital de Punilla, donde un equipo interdisciplinario se encarga de monitorear sus progresos y estados de avance.

“En una primera instancia priorizará los cupos para pacientes de alta complejidad que requieran un entrenamiento respiratorio personalizado por colegas entrenados en el área, como lo son algunos usuarios portadores de EPOC y Fibrosis Pulmonar que están a la espera o han sido sometidos a un trasplante pulmonar”, relata Claudia Pinto, kinesióloga jefe del Servicio de Rehabilitación.

Para poder desarrollar este proyecto pionero en Ñuble, Jorge Figueroa, integrante del equipo de kinesiología del Hospital de San Carlos, realizó una pasantía en el Hospital del Tórax, enfocada precisamente en la rehabilitación pulmonar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/