Close
Radio Radio Radio Radio

Programa de recambio de calefactores ha instalado 4.700 equipos en la intercomuna

Municipalidad de Chillán

Un importante hito dentro del plan regional se cumplió hoy, cuando la Seremía de Medio Ambiente instaló el calefactor número 4.700 en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, alcanzando la meta propuesta por el Presidente Sebastián Piñera en el Plan Ñuble de lograr esa cantidad de equipos funcionando al 2021. Este cumplimiento está inserto dentro del Programa de Recambio de Calefactores donde el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aportó $4 mil millones para esta primera etapa.

La ministra de la cartera, Carolina Schmidt, si bien no pudo estar presencialmente en la región, se comunicó por video llamada con Luis Valenzuela Molina, beneficiado con un nuevo equipo de calefacción, para conocerlo y conversar sobre los beneficios del programa.

“Conmemoramos un hito importante para la Región de Ñuble y el medio ambiente, sobre todo por la constante de todos los años en esta época que es la mala calidad del aire. Estamos celebrando que cumplimos la meta presidencial y del plan regional de recambiar 4.700 equipos calefactores a leña por mejores tecnologías de calefacción en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, lo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de don Luis, su familia y la de todos quienes han sido beneficiados por el programa Recambio de Calefactores”.

Además, agradeció “al Gobierno Regional de Ñuble y a los Consejeros Regionales por permitir que esto suceda, ya que nos han apoyado con $ 4 mil millones durante el año 2018 y otros nuevos $ 4 mil millones que estamos en proceso de ejecución. Todo lo anterior busca el objetivo de ir alcanzando paulatinamente el recambio de 20 mil artefactos a leña por tecnologías más sustentables hacia el año 2025”.

Al respecto, el Intendente Cristóbal Jardua aseveró que “este proyecto es uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Piñera en el Plan Ñuble, donde nos comprometimos a avanzar en esta materia. Es importante destacar que, pese a las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia, logramos el objetivo impuesto superando con creces lo que se habían hecho en esta materia en los años anteriores”.  Y agregó que “el objetivo es que se utilice menos leña en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, y a partir de este año sumamos a San Carlos como un plan piloto”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, se refirió a la importancia del programa y comentó que “estamos muy contentos de cumplir la meta regional del recambio de calefactores que propuso el presidente Sebastián Piñera cuando visitó la región. La calidad del aire de nuestra intercomuna es justamente un tema de relevante importancia para nosotros. Y ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Regional y los Consejeros Regionales para cumplirla. El compromiso no se queda ahí, seguiremos avanzando para llegar al próximo invierno con una herencia de 6.000 equipos instalados”.

En tanto, el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar explicó que “trabajar por mejorar la contaminación atmosférica es una gran tarea, y por eso hoy quiero agradecer al Seremi Caamaño, quien se ha dedicado en poner énfasis en este Programa para limpiar el aire. La municipalidad de Chillán agradece todo el esfuerzo y la preocupación de las autoridades y vecinos en mejorar la calidad del aire para la intercomuna”.

Finalmente, Luis Valenzuela agradeció al programa “que recambió mi estufa a leña, porque me cambió la vida realmente. Es un sistema más limpio, ya no tengo que preocuparme de la leña y conserva el calorcito”.

Próximamente comenzará el primer programa piloto para instalar alrededor de mil equipos en la Comuna de San Carlos, aumentando así la cobertura en la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/