Profesores “excedentes” temen menoscabo laboral – La Discusión
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Profesores “excedentes” temen menoscabo laboral

La reestructuración que realizará el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) para el año 2020, como consecuencia de una nueva caída de la matrícula del sistema, tendrá como efecto que docentes que habían hecho carrera en algunos establecimientos serán trasladados a otros recintos, lo que no tiene satisfechos a muchos de ellos.

El martes pasado los profesores que, en el marco de la reingeniería que prepara el DAEM, serán destinados a otras escuelas, fueron citados para informales los recintos educativos en los que tendrán que trabajar en el futuro, y en el caso de que no estén conformes, tienen aún la posibilidad de apelar a la decisión hasta mañana.

Lo más probable, aseguran docentes que por ahora prefieren no dar sus nombres, es que reclamen contra la decisión de su empleador y exijan la mantención en sus escuelas de origen, a lo que se suma la posibilidad de recurrir a Contraloría, para que esta entidad revise las decisiones que adoptará la Municipalidad de Chillán en materia de destinaciones.

En el caso de la Escuela Los Héroes, hay varios profesores que apelarán justamente porque se sienten vulnerados en sus derechos profesionales y además creen que existe menoscabo personal.

El concejal Camilo Benavente indicó que “los profesores afectados se han dirigido a los concejales, pues cuando se habló de la fusión para formar el Colegio Narciso Tondreau, se les dijo que nadie perdería su condición laboral y serían parte del proyecto educativo, pero resulta que algunos son destinados a escuelas destinadas a desaparecer en el corto plazo, lo que no asegura estabilidad laboral”.

Profesores excedentes

En el Padem 2020 que elaboró el DAEM, existe una lista de 37 profesores considerados como “excedentes” que serán reubicados en recintos educativos como la Escuela Amalia Saavedra, que tiene solo 61 alumnos, o la Camilo Henríquez, con 88 estudiantes, establecimientos que son candidatos a ser fusionados o terminar sus actividades en el futuro.

El DAEM expone que los cambios de escuelas se justifican por la baja cantidad de alumnos, lo que deriva que técnicamente exista “sobredotación de docentes con horas titulares en diversas unidades educativas”.

Tras un estudio caso a caso, el Padem proyecta una carga horaria para el año venidero menor a la de este, a lo que se suma que los profesores pasarían de 1.043 a 975.

Según estadísticas publicadas por el DAEM, la matrícula a junio pasado llegó a solo 8.747 alumnos, lo que lleva a que la relación docente-alumno sea de nueve, “es decir por cada docente hay nueve alumnos por atender”.

En el caso de los asistentes de la educación, la proyección que realiza el DAEM no es mejor, pues “arroja un total de 700 horas excedentes” de aquellos en el sistema, lo que significa que “no existen fundamentos técnicos ni administrativos que permitan justificar la mantención de sus respectivas funciones”.

En el caso de los asistentes igualmente se propone la destinación de 10 personas desde las escuelas de origen a otras que ya están asignadas en el Padem.

El tema será analizado en el próximo Concejo Municipal y en las comisiones de Educación que están fijadas para la próxima semana, donde se conocerán más detalles de los planes que proyecta la Municipalidad para enfrentar un escenario con una cantidad menos de estudiantes a la de este 2019, con solamente 8.305 en aula.

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