Close
Radio Radio Radio Radio

Profesores de Ñuble proponen retomar clases presenciales el segundo semestre

Agencia Uno

El Colegio de Profesores de Ñuble se manifestó contrario a la idea de un regreso a clases en comunas donde exista una disminución de casos de coronavirus.

La posición de los docentes responde a un plan de retorno del gobierno que se encuentra en marcha, y en el cual, de acuerdo a una propuesta del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, podría generarse en aquellas comunas que tengan una”curva de contagios en descenso, por al menos, dos semanas”.

Desde el Gobierno ya creen que Osorno, Talca y Chillán ya cumplen con el requisito impuesto por el Consejo Asesor.

A juicio de la presidenta del gremio, Brígida Hormazábal, la vuelta a clases en este momento de la pandemia, es “apresurada”, ya que aún no comienza la etapa más dura del invierno y el eventual aumento de virus respiratorios.

A lo que sumó sus reparos a la publicación de una circular derivada del nivel central para su aplicación en los establecimientos educacionales, en el contexto del Covid-19.

“Las condiciones sanitarias no están dadas para un retorno. Llegó una circular del dictamen 0054 del 24 de abril de 2020, donde se nos piden termómetros para controlar la temperatura, mascarillas, alcohol gel, cerrar los espacios como canchas o gimnasios, deben utilizarse los recursos SEP, que es lo que no estamos de acuerdo de ninguna manera, porque es como desvestir un santo para vestir a otro. Los recursos SEP, están destinados para los niños más vulnerables, para preocuparnos de sus uniformes y sus materiales, de otras cosas, por lo tanto, el Estado no se está poniendo con nada. Sí así fuera, ni siquiera están las condiciones sanitarias, no hay ningún establecimiento que se haya modificado,  con respecto a todo lo que este instructivo señala”, sostuvo.

La dirigente insistió que las condiciones actuales no permiten llevar a la práctica las instrucciones emanadas del documento mencionado, para las clases presenciales.

“En uno de los puntos, se señala claramente que se tiene que capacitar a todo el personal para enfrentar esto, que es algo nuevo, entonces, no ha existido nada de eso. Se señala que las clases serán no más de 45 minutos, en los 10 minutos de recreo se tiene que ventilar las salas, y mantener las clases de educación física con distanciamiento, ¿Se podrá mantener el distanciamiento entre un niño y otro?  Son cosas imposibles. No hay que olvidar que los niños se trasladan en furgones, entonces, el virus va ser trasladado a sus hogares”, señaló.

Desde el Colegio de Profesores ya tienen clara su propuesta frente al regreso a las aulas, defendiendo que el retorno de los alumnos a sus recintos sea cuando se supere el “peak” de contagios.

“Proponemos en un solo semestre finiquitar el año escolar, por lo tanto, pensamos y creemos que lo más conveniente es comenzar el segundo semestre, a full time, así podemos salvar el año, que comience a fines de julio o agosto. En el momento más critico vamos a entrar clases, no tenemos las medidas sanitarias, a quién se va a responsabilizar si el día de mañana uno de nuestros niños fallece o está grave”, aseguró.

Agregó que “como vamos atender a los cursos numerosos, unos en la jornada de mañana y otros en la tarde, y de dónde vamos a sacar a profesores para que abarquen a tantos. Hay muchas medidas que son fáciles de plantear, cuando no se conoce la realidad”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/