Close
Radio Radio

Profesores de Ñuble expresan malestar por término del paro

El Colegio de Profesores decidió deponer la movilización que hace ocho semanas los mantenía en paro. La decisión llega tras someter a votación la continuidad.

En la región de Ñuble, los decentes habían decidido hace dos semanas no continuar con la paralización de sus actividades.

Para Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores en Ñuble, un 10% de los docentes de la región participaron en la votación ya que la mayoría se encuentra de vacaciones. De ese porcentaje, el 70% votó por finalizar el paro.

“En la región diría que votaron un 10% porque votaron en Chillán 28 docentes, eso es ni el 10%. En Ñiquén votaron como 79 y así en todas las comunas fue un porcentaje muy bajo, con muy poquitos profesores porque la mayoría está de vacaciones”, dijo.

La presidenta regional del gremio considera que existe una sensación de molestia por la finalización del movimiento, ya que a su juicio, con esto pierden credibilidad. A eso se suma que desde el Colegio de Profesores en Santiago, solo tomaron decisiones desde las bases.

“Es una sensación mayoritariamente no nos había ocurrido nunca, siempre se dice que el máximo es el último en abandonar el barco y aquí nos pasó al revés. Hay un malestar generalizado porque lamentablemente no hay nada más que hacer y además, pensábamos que el viernes se llamaba a una asamblea nacional. Los dirigentes están regidos por votación popular y son representantes de las comunas, las provincias y las regiones, y por lo tanto, era la instancia para haber decidido y no haber llegado a esta votación que no tenía ninguna razón de ser”, precisó Hormazábal.

Por otra lado, el seremi de Educación, Felipe Rössler, manifestó estar contento con el término del paro en todo el país, asegurando que es el camino correcto para avanzar en la calidad de la educación.

“Estamos muy contentos que tras la votación del Colegio de Profesores a nivel nacional haya tomado la decisión de deponer el paro en todas las regiones, así como Ñuble lo hizo hace dos semanas atrás. Creemos que este es el camino de poder avanzar en una calidad de educación, sabemos que estas seis semanas de pérdidas de clases lamentablemente van hacer irrecuperables en el tiempo, pero creemos que tenemos que avanzar en poder corregir y tener planes de recuperación que logren impactar en lo menos posible en la calidad”, dijo el encargado de la cartera en Ñuble.

Recuperación de clases

En relación a la recuperación de clases, Rössler dijo que están en coordinación con los sostenedores de los colegios para evaluar las medidas a seguir, como por ejemplo, extender 90 minutos el horario el horario de clases, recuperar clases los días sábados o poner fin a las clases después de la segunda semana de diciembre.

“Como Seremía estamos avanzando en aprobar los distintos planes que nos han presentado los sostenedores, los cuales en algunos casos implican extender la jornada de clases en 90 minutos diarios. Por otra parte, está la posibilidad de recuperar clases los días sábados o interferiados y finalmente, está la opción de extender el calendario escolar más allá del 7 de diciembre que es al fecha original del término de clases”, explicó el Seremi de Educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top