Close
Radio Radio Radio Radio

Producción local de literatura sigue fuerte pese a la pandemia

Más de un año de pandemia azotando con fuerza al mundo no ha sido impedimento para que los escritores locales sigan produciendo libros, textos y poemas. Así lo advierte la escritora y editora Laura Daza, quien añade que solo en diciembre pasado se lanzaron cinco valiosos trabajos de escritores de la región.

“Yo diría que la producción se mantuvo en comparación a otros años, ahora hay que tener presente que muchos de nosotros hemos tenido más tiempo para dedicarnos a la escritura en tiempos de cuarentena, pero las ganas y la producción no se han detenido por el Covid-19”, precisa.

Laura está actualmente a cargo de las actividades del Día del Libro que se realizarán en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, con presentaciones de distintos escritores y talleres. Por ejemplo, explica, el jueves 22 se presentan Marcelo Mellado y Oscar Barrientos. El viernes 23 se desarrollará la presentación del libro de Germán Carrasco “La mantis en el metro”, en conjunto con Qué Leo Chillán,  y un taller de conservación de libros con Camila Riquelme, del Museo Claudio Arrau, y Álvaro Reinoso, bibliotecólogo de la Biblioteca El Relámpago de Gonzalo Rojas.

Producción local

Uno de los lanzamientos de diciembre pasado fue el de Fernando May, quien presentó en sociedad su primer libro “El patio del mal amado”. “Es un trabajo que venía pactado desde hace tiempo, pero que se atrasó un poco por todos los inconvenientes y por que hay cosas que aunque uno quisiera hacerlas en línea, deben hacerse en forma presencial. Lo editó la Universidad del Bío-Bío con 300 ejemplares y se hizo un lanzamiento online, aunque esperamos que pasada la pandemia, podamos hacerlo también de la forma común”, puntualiza.

El libro ha circulado bastante bien a pesar de la pandemia y actualmente se encuentra disponible en Qué Leo.

Respecto de futuros proyectos, May agrega que ya hay uno en mente. “Uno siempre está registrando lo que pasa, lo que ve, lo que es capaz de ver; y en este tiempo ha habido tiempo para ver y para pensar. Tengo varios apuntes sobre este tiempo de la pandemia, una especie de dron que recorre la ciudad viendo todo lo que pasa, cómo nos ha estado afectando, porque ha sido un tiempo duro, pero que debería ser muy fructífero para la literatura. Claramente quiero hacer un segundo libro con todo lo que he registrado de este último año. No es novedoso, pero uno tiene la obligación de dar cuenta de su tiempo, y no se puede descartar algo tan fuerte”, precisa.

El secuestro de Ortiz

Otro de los libros lanzados en 2019 fue “El secuestro”, quinta entrega del escritor local Camilo Ortiz. “Hicimos en diciembre un lanzamiento virtual y haremos otro cuando se pueda hacer de forma presencial”, admite.

Ortiz cuenta que la novela comenzó a ser escrita poco antes del estallido social de octubre de 2019 y que terminó de escribirse en plena pandemia, por lo que fue agregado el hecho a la historia. El libro objeto impreso (200 ejemplares) se puede encontrar en Qué Leo y próximamente en versión digital a través de Amazon. Y como la pandemia se toca de forma más bien superficial, Camilo ya está dando forma a otra idea. “En un mes voy a empezar a escribir otro sobre el fenómeno del Covid-19, una novela corta o tal vez un poco más larga. La idea es tener antes de fin de año para lanzarla en el verano. Creo que la pandemia, mas que inspiradora, es un hecho histórico para la humanidad entera que tiene que ser evidentemente consignado desde varios puntos de vista, desde la historia, política, desde el arte y la literatura. Uno siempre como escritor, tiene también un deber de dar cuenta de su época y yo sigo esta escuela”, plantea.

Luis Contreras

En febrero pasado, Luis Contreras lanzó su nuevo libro “Los cascos sobre el teclado”. Luis, quien también es presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Ñuble, estuvo apoyado por esta institución para el lanzamiento online que se transmitió por todas las plataformas de la entidad.

“Creo que estar activos en momentos en que las realidades nos son tremendamente adversas es importante para salir de la condición de testigos y ponerse en la condición natural de protagonistas de la vida”, asume.

“Estoy preparando algunas cosas para publicar, poemas publicados y otros no. Este tiempo me ha servido para ordenar, para reflexionar”, admite. Los interesados en el libro de Luis pueden escribir a [email protected]

La escritora Maritza Aburto se une al grupo de lanzamientos hechos en pandemia con el poemario “El libro de Edgardo”, una compilación de poemas que le escribió a su pareja, quien falleció hace algún tiempo. “Era un proyecto que tenía hace mucho y se fue postergando por múltiples razones, hasta que finalmente lo concreté el año pasado y coincidió con la pandemia. Se lanzó el año pasado con 140 ejemplares impresos. El poemario está dedicado a Edgardo, mi compañero, escribí durante los 12 años que estuvimos juntos, algunos se perdieron en el tiempo por lo que escribí otros para cerrar”.

Respecto del futuro, Maritza advierte que ya está escribiendo un nuevo proyecto relacionado a cuentos infantiles, relatos cortos, la temática de la mujer y algunos escritos sobre la dictadura, entre otros. Su idea es lograr editar otro libro durante este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/