ProChile ofreció apoyo a Pymes de Ñuble – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

ProChile ofreció apoyo a Pymes de Ñuble

Un encuentro con Pymes exportadoras de Ñuble se realizó durante la semana en Chillán, encabezado por la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, en que participó también el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; y la asesora regional del Ministerio de Hacienda, Magdalena Traub, además de una docena de representantes de empresas locales.

El Consejo Regional Exportador de Ñuble tiene por objetivo conocer la evaluación que hacen las empresas de las herramientas utilizadas por ProChile para promover sus exportaciones. En esta oportunidad, sin embargo, también se divulgó el paquete de medidas para ayudar a las Pymes exportadoras que están enfrentando la actual crisis social.

Ingrid Quezada destacó que “ProChile ha estado conversando y monitoreando desde el primer día la situación de las empresas exportadoras chilenas, en particular de las Pymes, atento a apoyarlas en todo lo necesario para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales”.

Aseguró que las medidas anunciadas por el Gobierno, significarán un apoyo real en el corto y mediano plazo, y se estima que irá en ayuda de más de 2.000 Pymes exportadoras. Tiene un costo total de $3.571 millones.

Seis áreas clave

Estas medidas son agrupan en seis grandes temas. El primero es la simplificación de trámites para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias, se creará una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores, y se disminuirá la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las Pymes exportadoras, que en 2020 serán cerca de 44. Habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias, que son las más pequeñas y 50 cupos con 50% para las ocho ferias más grandes que se realizan en el año.

Además se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. Cada una de las 16 oficinas regionales de ProChile, está haciendo lo mismo a través de las mesas Comex. Por otra parte, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional, y se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino.

También se mejoraron algunos de los convenios que la institución ya tiene para apoyar en la contingencia. En el caso de DHL, la empresa entregará un 70% de descuento para aquellos pequeños y medianos exportadores clientes de ProChile que abran cuentas con la compañía (actualmente es de 35%). Quienes ya son clientes de DHL podrán acceder a nuevas condiciones de crédito. Coface Chile extenderá a todos los clientes de ProChile un descuento del 10% en la tasa de prima de los seguros de créditos de exportación.

En relación a la Inteligencia Comercial, se pondrá a disposición y en forma gratuita en la página web de ProChile, cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. También en diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y directores comerciales de ProChile en Sudamérica, y se realizarán ruedas de negocios virtuales para conectar a exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas ChileB2B.

Para la conexión de la oferta con la demanda, se reagendaron eventos que debido a la contingencia debieron suspenderse, tales como el Encuentro Binacional Chile – Paraguay, que se realizará en Asunción el 12 y 13 de diciembre, el Encuentro Exportador de Industrias Creativas, que se hará la primera semana de enero; el Encuentro Exportador de TI, la segunda quincena de enero, y un seminario de Nintendo en Chile para desarrolladores de videojuegos el 10 de enero.

También se les hizo un llamado a las Pymes de Ñuble a participar en la próxima reunión de la Mesa de Comercio Exterior, a realizarse el 4 de diciembre, en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal, para analizar la situación de la cadena logística de exportación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/