Close
Radio Radio Radio Radio

ProChile focaliza recursos en exportación de vinos

En los próximos días comenzará la implementación del “Programa de internacionalización vitivinícola del Valle del Itata” por parte de ProChile Ñuble, luego que ayer el intendente Martín Arrau firmó, junto a la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, el convenio de traspaso de $546 millones por parte del Gobierno Regional, para su ejecución.

Arrau destacó que “con estos recursos la región podrá dar un salto significativo en su proceso de internacionalización, especialmente para las zonas de rezago del Valle del Itata y de un sector de productores tradicionales, como son los vitivinicultores”. Añadió que “esta es una aspiración muy sentida de muchos productores que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la región, que cultivan parras antiguas y que están cargadas de tradición”.

Se calcula que un total de 316 productores de vinos, en forma directa y otros dos mil en forma indirecta, serán los beneficiarios de este programa.

La directora regional de ProChile expresó su satisfacción por la firma de este convenio, “que permitirá en un breve plazo traspasar los primeros recursos e iniciar este trabajo que beneficiará no sólo a los exportadores, sino también a los potenciales exportadores de la región”.

Añadió que ProChile busca que, a través de este programa de 30 meses, las pymes productoras de vino logren la exportación de sus vinos en los mercados internacionales: primero con la “Formación exportadora” (capacitaciones, seminarios, curso de inglés, entre otros), promoción comercial (participación en ferias internacionales, misiones comerciales y técnicas, misiones de “Vinos + turismo” para la promoción del turismo internacional, etc.) y difusión comercial (visita de importadores, visita de críticos y especialistas, material publicitario, entre otros).

“Además, se dará la oportunidad de trabajar con ProChile a otros productores agrícolas no exportadores, que tengan algún producto con demanda internacional para el mercado europeo o Canadá y que tengan cantidad para poder ingresar a la ‘Academia de comercio justo’, como también se espera realizar dos misiones multisectoriales para abrir nuevos mercados como Asean (Sudeste Asiático) y Medio Oriente”, agregó.

Quezada aclaró que “será un proyecto 90% para el sector del vino, pero también se harán actividades, talleres, seminarios para todos los rubros, como también la visita de importadores, con la idea que pueda ampliarse a entregar más oportunidades a los empresarios de la región en forma multisectorial”.

Seminario

La firma del convenio se realizó ayer al inicio del seminario “Vinos de Ñuble al mundo: ¿Cómo lograrlo?”, organizado por el SAG Ñuble en conjunto con la Seremi de Agricultura, Corfo, ProChile y el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur.

En la actividad, desarrollada en el auditorio de INIA Quilamapu, se abordaron los requisitos que se deben cumplir para poder exportar y los instrumentos que ofrece el Estado para apoyar a los productores.

Fue así como Joaquín Almarza, jefe del Subdepartamento de Viñas del SAG, analizó los requisitos para las certificaciones SAG de vinos; la ejecutiva de Corfo, Mónica Poblete, se refirió a los programas de apoyo de Corfo orientados al sector vitivinícola; y el ejecutivo senior de ProChile, Cristian Pavez, expuso sobre los instrumentos de ProChile para la internacionalización de vinos.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/