Close
Radio Radio Radio Radio

Probable extensión de cuarentena total enciende las alarmas en comunas

Mauricio Ulloa

La posibilidad de que se extienda el plazo de cuatro semanas para una cuarentena total en función a persistentes indicadores negativos de Covid-19 en una comuna, generó debate entre los alcaldes cuyas comunas se encuentran confinadas.

En el caso de la región de Ñuble, la intercomuna Chillán- Chillán Viejo ya suma tres semanas en fase 1 y San Carlos casi dos.

Las declaraciones emitidas ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el balance del Covid-19, sembraron la duda respecto al eventual avance de la intercomuna a fase 2 de Transición, ya que a la fecha la región aún continúa con una pandemia galopante, pese a las restricciones.

De cara a una supuesta extensión de la cuarentena total superior a cuatro semanas, el alcalde de la capital de Punilla, Pedro Méndez, lamentó esta situación, ya que el confinamiento general ya está reflejando su peor cara en la comuna, debido a los altos costos sociales y económicos que generan esta medida extrema al ser prolongada en el tiempo.

“El daño económico y comercial para mucha gente que tiene que trabajar en cosas que no son absolutamente esenciales como por ejemplo, el maestro pintor y el albañil que no puede salir, aquel que cosecha sus propias frutas, verduras y trigo en los sectores rurales que lo hace de manera informal, es un drama para mí como alcalde poder ver cómo le podemos conseguir permiso. La ciudad de San Carlos es distinta a la capital, donde se hacen las leyes, aquí no se compadecen con la realidad de nuestras comunas aledañas”, expresó.

Además, la autoridad comunal señaló que las comunas no cuentan con la capacidad suficiente para velar por el cumplimiento y la efectividad de la cuarentena.

“En la parte de la cuarentena también tiene que ver la fiscalización de las Fuerzas Armadas, ahí hemos tenido escasez de personal. Como alcalde tengo muchas quejas de vecinos que hay fiestas alrededor de las casas, y que lamentablemente con la escasez de funcionarios no podemos hacer todas las fiscalizaciones que deberíamos hacer y como municipios no estamos facultados para poder llevar a cabo esa fiscalización, sobre todo con toque de queda, no se nos permite salir, a pesar de que somos autoridades. Entonces, eso hace que las cuarentenas no hayan tenido el éxito que debería tener para evitar que la gente siga contagiándose”, sostuvo.

Criterios técnicos

En la capital regional de Ñuble, el alcalde Sergio Zarzar, lamentó que cifras de la pandemia aún no den tregua, por lo que instó a mantener las medidas de autocuidado para de esa manera ayudar en el control del Covid-19

“Como municipio estamos esperanzados en que los guarismos que a diario se entregan sobre la pandemia en esta capital regional vayan cambiando y mejorando, pero lamentablemente hasta ahora ello no ha sucedido y, en ese sentido, no queda más que seguir alentando a la población a mantener las medidas para ir mejorando y salir cuanto antes de esta situación tan incómoda”, dijo.

Respecto a una eventual extensión de la cuarentena, el edil sostuvo que son decisiones de las autoridades competentes basadas en criterios técnicos que den cuenta del avance o retroceso del virus.

“Sabemos lo que involucra continuar en cuarentena, estamos todos complicados, pero en este tema hay que ser muy cuidadoso porque son los criterios técnicos de las autoridades competentes los que tienen que primar, y por ello estamos para colaborar en las decisiones que al respecto se tomen”, destacó Sergio Zarzar.

Texto: Susana Núñez | Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/