Close
Radio Radio Radio Radio

Prisión preventiva para imputado por incendio

A solo 15 minutos de que Bomberos de Chillán y Chillán Viejo lograran finiquitar un incendio de pastizales y matorrales en Rucapequén, los rescatistas reciben un nuevo llamado, por otro foco que había arrancado en el sector de Los Colihues, al norte de donde se encontraban.

“Y cuando estábamos trabajando en el lugar, a unos  10  m etros mío veo a esta persona que comenzó a encender unos matorrales de manera intencional”, dijo el comandante de Bomberos  de  Chillán, Gustavo de la Fuente.

El  voluntario   explicó que “otras personas que estaban ahí   me dijeron que él había iniciado el fuego anterior, por lo que se dio cuenta a Carabineros”.

Media hora después, los uniformados estaban en la casa de Leonidas Quijón Soto, de 54 años, quien quedó en calidad de detenido por el delito de incendio intencional.

Por esa misma razón se le formalizó  a yer por la fiscal Maritza Camus, quien pidió a la jueza Claudia Madsen la prisión preventiva en su contra ,  tanto por considerarlo un peligro para la sociedad como por el peligro de fuga, ya que según la persecutora, “arriesga una pena que parte en los  cinco   años y un día de cárcel hasta los 20 años”.

Para argumentar la solicitud se valió del informe realizado por  C onaf que tipificó el incendio como “intencional” por “piromanía” y por el mismo testimonio entregado a Carabineros por el comandante De la Fuente.

“Este antecedente es fundamental para llevar adelante la investigación de la Fiscalía, puesto que es muy, muy raro que en algún incendio existan testigos presenciales del hecho, por lo tanto esto es excepcional”, dijo la fiscal a LA DISCUSIÓN, finalizada la audiencia.

M aritza Camus   especificó que Quijón Soto tiene anotaciones prontuariales por los delitos de lesiones y amenazas a Carabineros y por desacato.

La jueza Madsen dio un plazo de cinco meses para la investigación del caso. Finalizada la audiencia, la madre del imputado dijo escuétamente que “él (su hijo) se ha dado muchos golpes, es una persona que está enferma”, antecedente que tendrá que esclarecerse en los siguientes cinco meses.

Intendencia se querella

Entre diciembre y estos tres primeros días de enero del 2020   ya se han registrado dos focos de incendio con carácter de intencionales (el primero fue en Coihueco).

En esta ocasión el daño se extendió por 18 , 3  hectáreas, de las que 17 corresponden a pastizal y el resto a matorrales y árboles.

El intendente   M artín Arrau anunció una querella en contra del imputado. “Nos vamos a hacer parte de este proceso ,   porque tendremos tolerancia cero con los incendios forestales”, advirtió.

Alerta  Roja

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al cierre de esta edición se encontraba activo el incendio forestal “Rucapequén II” que consumía una superficie de 15 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Chillán Viejo, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco). Este incendio forestal se desarrolla cercano a sectores habitados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Ñuble, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Chillán Viejo, por incendio forestal, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

La Onemi precisó que “con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/