Close
Radio Radio Radio Radio

Primera piedra dio inicio oficial a la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble

Hoy jueves se dio inicio a la construcción del Hospital Regional de Ñuble. Tras recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga Jory, dio el vamos al proceso en compañía del intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau y del director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez. Dichas entidades comandaron la puesta en marcha del proyecto más grande que ha recibido la Región de Ñuble, con una inversión de $204 mil millones.

“Hoy es un gran día para los habitantes de Ñuble, ya que a comienzos de esta semana recibimos la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales que aprobó la última etapa del rescate arqueológico, lo que nos permite tener la liberación total del terreno y de esta forma, iniciar oficialmente la construcción del Hospital que la joven Región de Ñuble necesita”, afirmó el subsecretario, quien encabezó la ceremonia realizada en el terreno del ex Hospital San Juan de Dios, mismo lugar que albergará el nuevo megaproyecto, actividad que contó con más de 200 personas, entre invitados, autoridades y parlamentarios. Todo esto, bajo el incesante sonido de camiones y grúas, las que trabajaron durante el desarrollo de la jornada.

El intendente Arrau también tuvo palabras previo a la colocación de la primera piedra del magno proyecto: “Estamos mostrando hechos y no palabras, hablamos de un proyecto que llevaba más de 10 años de espera por diferentes motivos y hoy estamos acá trabajando, excavando, van a ser cerca de mil puestos de trabajo durante los cuatro años que dura la construcción y eso es lo que nos gusta, llevar realidades. Por eso, agradezco al subsecretario, que ha sido una de las autoridades que más ha venido a Ñuble a entregar diversas obras y equipamiento, lo que da cuenta que estamos dando importantes pasos en salud, no solo a nivel local, sino en todo el país”.

A su vez, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, destacó lo histórico de la jornada tras largos años de trabajo. “Recuerdo que años atrás, cuando lo primero que se quería hacer era normalizar el consultorio de especialidades y se le dejó esa tarea al Dr. Franco, que en paz descanse. Esos fueron los primeros indicios para la construcción de esta obra. Después, con el pasar del tiempo vino el mega terremoto del 2010, donde el ministro Jaime Mañalich visitó el hospital de Chillán y en conversación con el director de la época, el Dr. Avendaño, le dijo: ‘soñemos algo en grande y hagamos un hospital para Ñuble’, y ahí comenzó el proyecto. Han pasado distintos directores de distintos sectores, cada uno ha aportado y hemos tenido muchos problemas a lo largo del tiempo; cambiamos el tipo de financiamiento, después nos encontramos con un rescate arqueológico, hasta que llegó el día”, afirmó.

Infraestructura y plazos

Serán 128 mil metros cuadrados con los que contará el nuevo Hospital Regional de Ñuble, que continúa con el plazo establecido desde agosto de 2019, de 1.460 días de trabajo, lo que hará que el proyecto sea entregado de forma final en agosto de 2023, para beneficiar directamente en el acceso a la salud de los alrededor de 480 mil ñublensinos.

Las obras se encuentran a cargo de la empresa italiana INSO Chile.

La edificación, que estará ubicada en el mismo lugar donde existió el primer recinto asistencial de salud pública en Ñuble, el Hospital San Juan de Dios, contará con tres áreas de atención: servicios de hospitalización, atención ambulatoria y urgencias; esta última, con acceso por Av. O’Higgins.

El director (s) del SSÑ, adelantó la tecnología con la que contará el proyecto: “Contará con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato, construcciones sismo-resistentes, con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una salud digna y de calidad”.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales comentó sobre la dotación con la que contará el hospital: “Hay un aumento a 530 camas y se duplica la cantidad de camas críticas que tiene el Hospital Herminda Martín, necesarias sobre todo en invierno. Adicionamos servicio de salud mental, también oncología con un resonador. Son números que irán aumentando a medida que vayamos necesitando más prestaciones para la región. Es un cambio totalmente radical. Nosotros le debíamos este hospital a la región hace más de diez años, cuando ocurrió el terremoto, y hoy estamos marcando el hito de inicio de construcciones”.

Además, el establecimiento contará con salas de 64 metros cuadrados, 14 pabellones, 99 boxes de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 5 salas de parto integral, entre otras instalaciones. En conjunto, tendrá una Unidad de Psiquiatría infanto-adolescente y una Unidad de Hemodinamia; con 24 sillones de hemodiálisis, la que permitirá diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. En cuanto a áreas verdes, el recinto tendrá plazas de acceso y de juegos, estacionamientos subterráneos y un gran auditorio precedido por un anfiteatro en el exterior.

Cenabast y Fonasa

El subsecretario de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, aprovechó la instancia para comentar las dos últimas medidas de salud anunciadas por el Gobierno: la ampliación de facultades de Cenabast y la reforma a Fonasa.

“El Gobierno se hizo cargo y ayer se promulgó la nueva ley de Cenabast, que faculta que además de venderle a los consultorios, a los Cesfam y a hospitales, le podrá vender a las farmacias con el objetivo de traspasarles a las familias este menor precio. En 90 días se iniciará con las farmacias independientes, en 12 meses para las cadenas regionales y en 24 para las cadenas nacionales. Además, el domingo, el Presidente envió al Congreso un proyecto de ley que reforma a Fonasa que reforma lo que hoy está ocurriendo en el AUGE, que entrega tiempos fijos de realización de alguna prestación o cirugía también se ampliará a lo que no es GES. Hoy en el país tenemos 250 mil personas que están esperando su cirugía no GES. Y lo que hace esta reforma es darle un plazo para que la gente no esté con la incertidumbre de saber cuándo va a poder solucionar su problema”, explicó.

A su vez, el intendente de la Región de Ñuble anunció que para este 2020 se espera la construcción de nueve “obras de fierro y cemento”, relacionadas al área de salud. Cifra que esperanza a la región, ya que según afirmó el mismo intendente, en años anteriores se realizaron pocas construcciones de este tipo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/