Close
Radio Radio Radio Radio

Primera mesa reúne a Oficinas Municipales de Jóvenes en Punilla

Según datos del Censo 2017, en Ñuble el 21% de la población es joven (15 a 29 años), mientras que la Provincia de Punilla concentra el 22% de la población juvenil de la Región. La capital provincial, San Carlos, en tanto, es la segunda comuna de Ñuble, tras Chillán, con mayor población en este rango etario.

En este contexto, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Fahd Hidd, encabezaron la conformación de la primera mesa de Oficinas Municipales de Jóvenes (OMJ), instancia que se materializó en la Gobernación Provincial de Punilla, en San Carlos. 

A la cita concurrieron los representantes de las municipalidades de las cinco comunas de Punilla: San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás.

“Para el Gobierno resulta muy relevante apoyar estas iniciativas dado que en las zonas rurales tenemos una fuerte migración de jóvenes hacia ciudades más grandes, muchas veces fuera de la región, en búsqueda de más y mejores oportunidades laborales o por estudios”, expresó la autoridad provincial.

Por su parte, Hidd expuso que “la mesa tiene como objetivo bajar la oferta programática del Injuv a los respectivos municipios, mostrar nuestros lineamientos y, a través del gobernador, potenciar territorialmente las oficinas, por eso es de carácter provincial y no regional, en el entendido que cada territorio tiene una identidad y necesidades, población y distribuciones distintas”.

Otro objetivo, agregó, es que los municipios donde no existen oficinas de jóvenes y esa función la desempeña algún funcionario o el titular de Cultura o Deporte, se pueda establecer un decreto municipal que establezca un encargado y, en el mejor de los casos, en el mediano o largo plazo, que los alcaldes puedan otorgar un presupuesto a estas oficinas.

Para el Injuv, según explicó su director regional, las OMJ, así como las DAES (Dirección de Asuntos Estudiantiles) de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de Ñuble, junto a las ONG y organizaciones de la sociedad civil, son los tres actores relevantes con las que la entidad que él encabeza se acerca a la sociedad juvenil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/