Close
Radio Radio Radio Radio

Primera estrategia de Ñuble resalta el desarrollo sustentable e identitario

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional aprobó esta tarde la primera Estrategia Regional (ERD) de Ñuble, hoja de ruta que marcará el desarrollo del territorio hasta 2028.

El documento, que comenzó a gestarse en 2018, cuando aún éramos Delegación Presidencial; pasó por varias etapas, y contó con la asesoría de distintas instituciones, como Flacso, la Universidad Austral y la Universidad de Chile.

Ésta última, por medio de su Instituto de Asuntos Públicos, y en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, ejecutó en los últimos trece meses veintiún talleres participativos, en los que se presentaron los avances, generando instancias de diálogo y discusión con los asistentes respecto de los diferentes temas planteados.

Si bien la entrega del documento se aplazó en al menos un semestre, producto del estallido social y del Covid-19, finalmente se logró construir la estrategia sobre la base de tres ejes: Territorial y Ambiental (cuyo objetivo es promover el desarrollo integrado y equitativo y fortalecer la sustentabilidad ambiental, avanzando en conectividad, y disponibilidad y uso del recurso hídrico); Económico y Capital Humano (el énfasis estará en la diversificación de la economía, en agregar valor a las actividades productivas principales; y en fortalecer la formación de capital humano); y Desarrollo Social (se busca reducir la vulnerabilidad social, poner en valor el patrimonio material e inmaterial y fortalecer e impulsar las distintas expresiones culturales y/o identitarias en la región).

“Fueron más de dos años de trabajo, en los que más de dos mil vecinos, dirigentes, diferentes representantes de nuestra región, participaron en su elaboración. Esto nos permitió construir una estrategia que va a ser la carta de navegación de las políticas públicas de nuestra región por los próximos ocho años. Quiero agradecer a cada una de esas personas que nos permiten hoy día dar a luz este tremendo trabajo y esta herramienta que, sin duda, es fundamental para esta nueva Región de Ñuble”, sostuvo el intendente, Martín Arrau, quien descartó que la pandemia haya generado cambios en el instrumento, ya que las principales necesidades identificadas en un principio (déficit de formación de capital humano, falta de conectividad y salud), mantienen su prioridad.

Estrategia para un plan

El presidente del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez, relevó la importancia de desarrollar una visión compartida, “tanto pública como privada, para que este instrumento cumpla su objetivo, que es encaminarnos hacia una región más diversificada y sustentable, que potencie nuestra identidad. Todo eso lo lograremos en la medida que estemos comprometidos, por lo que conocer a fondo este instrumento nos ayudará a sacar lecturas importantes para los planes comunales. Tenemos un doble desafío, somos una región joven y debemos avanzar en descentralización, y en eso, clave es la coordinación con los gobiernos locales”, manifestó.

El consejero, Javier Ávila, agregó que “partimos como una región con tremendas limitaciones, a lo que sumó el actual escenario de pandemia, por lo que este instrumento tendrá desde hoy gran importancia, porque habrá que tenerlo presente en la destinación de recursos y en la búsqueda de desarrollo de nuestra región. Esta estrategia no se ha quedado en los ejes, ha ido más allá, estableciendo metas e indicadores”, afirmó.

Su par, Hernán Álvarez, resaltó que “pese a que algunos no querían que fuésemos región, estamos demostrando que sí éramos capaces de enfrentar el desafío. La importancia de contar con esta estrategia es que ahora sí podremos elaborar un plan, y quien planteó el plan antes de la estrategia estaba equivocado, porque sin coherencia, sin estrategia, no contábamos con información real y precisa”, afirmó, en referencia al Plan Ñuble dado a conocer en febrero de 2019 por el Presidente Piñera.

“Nos queda poco de este año para su implementación, por lo que los desafíos serán para los próximos años. Sí debemos, en conjunto, sin que nadie se reste, elaborar un plan para lo que resta de este gobierno regional y central, y no estar a la espera de lo que el Ejecutivo nos diga, para así invertir en lo que la estrategia define. Se nos viene una gran tarea”, planteó.

Jezer Sepúlveda, en tanto, lamentó que la pandemia haya “torpedeado” el debut de la estrategia, “pues íbamos trabajando muy bien, pero creo que marcamos la diferencia, realizamos un trabajo serio y comprometido, logrando esta hoja de ruta”.

El consejero, Rodrigo Dinamarca, destacó, “que el proceso fue totalmente legítimo, transparente y con la participación ciudadana transversal de las 21 comunas. Creo que resultó un instrumento de bastante calidad, mejor incluso que el del Biobío, que también conocimos, pues se pudo construir de manera íntegra”.

El diputado Carlos Abel Jarpa, quien estuvo presente en la sesión, recordó que “los parlamentarios luchamos en forma transversal para ser región, y el tiempo nos está dando la razón. Aquí ha habido un trabajo importante de los técnicos, los funcionarios del GORE, los alcaldes y la comunidad. Ésta es una estrategia en la que todos han participado, y es un instrumento trascendental, pues es la carta Gantt. Debemos seguir trabajando mancomunadamente, y mi compromiso como ñublensino es trabajar siempre entendiendo que hoy está en nuestras manos nuestro desarrollo, evitando el centralismo y dándole mayor importancia a los municipios”.

El senador, Felipe Harboe, si bien destacó que “siempre es bueno contar con una hoja de ruta”, lamentó que “ésta se haga cuando queda menos de un año para que cambien todas las autoridades regionales. Lamento, además, la poca participación ciudadana, que es la que le otorga legitimidad. Creo que esto no durará más allá de este Gobierno”, advirtió.

En tanto, para el senador Víctor Pérez, “La ERD tiene un objetivo claro y concreto de crecimiento y desarrollo a largo plazo, y que se basa en la realidad y requerimientos propios de los diferentes sectores productivos de Ñuble, y que tuvo un trabajo en conjunto entre autoridades, gremios, academia y un despliegue participativo con los vecinos de las 21 comunas”.

Difusión

En los próximos días se realizará la presentación regional de la ERD 2020–2028 a la sociedad civil, autoridades y gremios, a través de un seminario organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de Ñuble.

Además, se realizarán tres talleres provinciales en los que se capacitará a los equipos municipales en la elaboración de proyectos enfocados en los lineamientos de la ERD.

La Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble tiene vigencia inmediata, y ya está disponible en la página web del Gobierno Regional de Ñuble www.goredenuble.cl.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top