Close
Radio Radio Radio Radio

Primer formalizado por incumplir la cuarentena: quedó con arresto domiciliario

Cristian Cáceres

En el mismo día en que el general de Ejército, Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble, le llamó la atención los chillanejos por una contumaz actitud a no cumplir con la cuarentena ni el toque de queda, Carabineros informó sobre la detención de un hombre de 28 años, quien por tercera vez era sorprendido en la calle sin los permisos necesarios.

Luis Toro Cid, quien informó que no trabaja ni estudia, no dio mayores explicaciones del porqué del desacato y se fue, por tercera vez al calabozo.

La primera, fue el 31 de marzo y la segunda, el 4 de abril.

Esta vez, no fue puesto en libertad, sino que conducido al Juzgado de Garantía.

Fue, entonces, el primer ñublensino en ser formalizado por el delito contemplado en el artículo 318, que castiga el poner en riesgo la salud pública.

La fiscal, Paulina Valdebenito, solicitó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo la defensa, representada por la abogada Laura Kunkar, argumentó que “no obstante ser tres hechos, podría acceder a tres penas de multa, por lo que la prisión preventiva no se justificaba”, atendiendo además que ingresarlo a la cárcel constituía un riesgo adicional.

El tribunal, finalmente, optó por decretar el arresto domiciliario total en su contra, como medida cautelar, hasta que se fije una fecha para un juicio en su contra, instancia que lo hace arriesgar multas hasta de 20 UTM.

La fiscal añadió que “se le prohibió además la posibilidad de obtener salvoconducto, oficiando a Carabineros para dicho propósito”.

Primera condena en Ñuble

Siempre en el contexto de las fiscalizaciones al cumplimiento de las restricciones por coronavirus, Carabineros de Chillán Viejo fiscalizó a un hombre de 35 años, identificado como Luis Salazar Muñoz, quien por tener, además, otras tres órdenes de aprensión pendientes, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán.

Sin embargo, y a raíz del incumplimiento a la orden de cuarentena total y toque de queda, se le sometió a un procedimiento simplificado, en el que Salazar Muñoz aceptó la responsabilidad en este delito.

De todas formas, pasará seis días detenidos por las causas anteriores.

Aunque la fiscal Valdebenito solicitó una multa de 6 UTM en su contra, el tribunal optó condenarlo solo a una multa de un tercio de UTM, la que además se le dio por pagada por las horas en que estuvo detenido en el calabozo.

Esto porque la misma ley que fija multas que parten en las 6 UTM (cerca de $300 mil), faculta al juez para disminuirlas si a su criterio, si se cumplen las condiciones para rebajarlas, tal como se hizo en esta audiencia.

Finalmente, esta semana suma 49 personas detenidas por infringir las medidas, esto es, 17 en la madrugada del lunes y 32 entre la noche y madrugada del martes, lo que representa una baja respecto al domingo (57 detenidos) y a los primeros días de la semana anterior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/