Close
Radio Radio Radio Radio

Primarias de gobernadores regionales: ¿Quiénes pueden votar?

Mañana domingo se realizarán las elecciones primarias legales para definir a candidatos a gobernador en todas las regiones del país, cuyos comicios definitivos se realizarán el 11 de abril de 2021.

En Chile podrán votar hasta 14 millones 400 mil personas, de ellos el 96% son independientes y un 4% son militantes de partidos.

En el caso de la Región de Ñuble serán dos serán las elecciones que se realizarán: una de ellas corresponde a la gobernadores, en que el pacto Unidad Constituyente medirá a sus postulantes Óscar Crisóstomo (PS), Hernán Álvarez (ind.-PPD), Hérex Fuentes (DC) y Cristian Ortiz (PR).

Este proceso se caracteriza además porque estará orientado a los simpatizantes o afiliados de los partidos políticos del pacto Unidad Constituyente, formado por entidades de oposición, además de independientes.

En tanto, para alcalde habrá primarias solamente en Chillán Viejo, donde Chile Vamos dirimirá a su candidato único entre Patricio Parejas (UDI), Cecilia Ortiz (ind.-PRI) y Rodrigo Arzola (ind.-RN).

El presidente del Consejo Directivo del Servel,Patricio Santa María, señaló que este mecanismo se está aplicando por tercera vez. Anteriormente ya fue utilizado en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

“Muchas veces escuchábamos personas que se quejaban que los partidos escogían entre cuatro paredes, bueno aquí los partidos los que están haciendo es abrirse y pedirle a la ciudadanía que colabore ayudándolos a elegir al mejor candidato para ser presentado en las elecciones generales que ya son las definitivas y tiene además un “efecto vinculante”, que significa que el que gana o la que gana esta elección queda inmediatamente como candidato del pacto respectivo para las elecciones del 11 de abril”, sostuvo.

Las personas deben consultar si son o no vocales de mesa y cuál es su local de votación en la página web del Servel con su Rut o llamar al teléfono 600 6000 166.

“Como votan menos personas, por ejemplo, aquí los afiliados de Chile Vamos no van a poder votar para gobernador regional, en otras regiones es al revés, entonces, como votan menos personas, las mesas se fusionan y se pueden fusionar hasta tres mesas. Vale decir, la mesa en vez de ser de 350 personas y queda de 700 y 1.050 personas. En este caso se produce que quedan los cinco vocales de las tres mesas fusionadas y entre ellos 15 que estuvieron en esas mesas para el Plebiscito de octubre se sortea a quién le corresponden este domingo y que tienen que presentarse el sábado 28 de noviembre a las 3 de la tarde para constituir la mesa”, explicó.

“Como hay menos mesas, porque se han fusionado, porque votan menos personas en este tipo de elecciones, hay que estar muy claro, porque puede haber cambiado el local de votación, entonces, que las personas no den por hecho que van a tener que ir a votar al mismo local de votación”, agregó.

Los vocales de mesa son sorteados por las juntas electorales, que son organismos autónomos al Servel y conformados por personas provenientes del Poder Judicial.

Las juntas tiene tres miembros cada una y cada uno elige 10 personas con eso se conforma un grupo de 30.  “Ahí se hace un sorteo y salen los cinco que tiene que ser vocales en las elecciones que se produzcan en los cuatro años siguientes”, puntualizó Santa María.

Texto: V. Vargas-S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/