Close
Radio Radio Radio Radio

PRI local golpea la mesa y amenaza con abandonar Chile Vamos

Si la definición de convencionales constituyentes generó disputas al interior del pacto Unidad Constituyente, en Chile Vamos el proceso tampoco pasó desapercibido.

Según el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), miembro de la coalición, la asignación de candidaturas no fue justa, se sienten perjudicados, e incluso, evaluarán su permanencia en el bloque.

Así lo dio a conocer el presidente regional de la colectividad, Raúl Martínez, quien no escondió su malestar por la “bajada” a última hora de una de sus cartas a la convención constitucional por el distrito 19, Luis Alberto Merino, quien fue reemplazado finalmente por el evópoli, Lucas Vidal.

El partido dio a conocer su descontento por medio de su secretario general del PRI local, Carlos Godoy, quien declaró que “en la inscripción de candidatos a la Constituyente a nivel nacional, la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano dejaron fuera al PRI. Es una burla lo que está ocurriendo en esta derecha traidora, pues somos unos de los formadores de la coalición de gobierno, y hoy nos han dado un ‘tarascón’, igual que un perro”, afirmó.
Godoy tuvo duras palabras para sus socios de coalición, manifestó que existe un profundo malestar entre las bases, e indicó que estudiarán restarse del bloque.

“En los próximos días habrá novedades, seguramente realizaremos un consejo nacional para apartarnos de la coalición, pues esto no podemos perdonarlo. No podemos estar junto a gente que no tiene principios ni honestidad”, aseveró.

Liderazgo local

En la UDI, en tanto, quedaron conformes con el proceso de negociación. Así lo dio a conocer su presidente regional, Juan José González.

“Lamentamos la actitud del PRI, porque ésta fue una negociación a nivel nacional en la que ellos fueron representados por sus líderes. Éste parece ser un problema que tienen ellos con su liderazgo local, y no con lo que hace el resto de los partidos”, afirmó, agregando que “también se revisa a nivel nacional quiénes son los candidatos, la gran mayoría es militante y representa los valores de Chile Vamos”.
González recalcó que “si la directiva regional del PRI no los representa y no pelea los cupos, es porque a lo mejor no tienen los mejores candidatos en la región”, aseveró.

Mismo sentimiento existe en RN, donde su presidente regional, Rodrigo González, destacó el hecho que “se hizo una mesa de negociación en la región en la cual participó el PRI, y finalmente esto pasó a la nacional”.

En Evópoli, en tanto, su timonel regional, Jorge Ávila, sostuvo que “puede entender la frustración. Chile Vamos ha cambiado su geografía y todos los que por convicciones estamos acá, debemos saber adaptarnos y buscar caminos para que nuestros proyectos salgan a flote”, dijo.

Añadió que “hoy necesitamos ponernos a disposición de la ciudadanía y de un proyecto en común que tienen los partidos de la coalición. El 2021 será un año en el que se definirán muchas cosas, y en Evópoli estamos comprometidos con el proceso constituyente. Quiero invitar a dejar las diferencias de lado, porque los espacios se ganan trabajando”, sentenció.

El malestar de la UDI se suma al que produjo entre los partidos de Chile Vamos la incorporación, a última hora, de Teresa Marinovic como candidata a constituyente por el distrito 10, en representación del Partido Republicano.
Esto generó rechazo por parte de sectores de RN y Evópoli, e incluso, la renuncia a su cupo en la misma lsita de la investigadora del CEP, Silvia Eyzaguirre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/