Close
Radio Radio Radio Radio

Previsión y vivienda propia

Señor Director:

La integración de dos políticas públicas, la previsión y la vivienda, no sólo es posible sino también necesario para lograr una vejez tranquila para las personas.

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, basado en la encuesta Casen 2015 y 2017, sostiene que el déficit habitacional del país es para 2.2 millones de personas, cifra alarmante que va al alza.

Una de las barreras de entrada para la vivienda propia, es el ahorro inicial que deben tener las personas para postular al subsidio habitacional. Para el subsidio DS1, el ahorro inicial parte de las 30 UF, el cual aumenta según el tramo del subsidio. Hoy esa barrera se puede eliminar, si se considera el ahorro previsional como ahorro inicial, sólo pudiendo traspasarlo en caso de adjudicar el subsidio y comprando la vivienda propiamente tal.

La segunda barrera es la capacidad de crédito, la cual se rompe con un trabajo formal, que genere ingresos para pagar los dividendos.

Ver a la previsión y a la vivienda como un círculo virtuoso, será el primer paso a resolver dos políticas públicas prioritarias y pendientes.

Eduardo Jerez Sanhueza

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top