Close
Radio

Prevén moderado impacto de la crisis en empleo local

Tanto autoridades de Gobierno como empresarios locales coincidieron ayer en que el factor estacional debiera mitigar el impacto que el estallido social tendrá en el empleo regional.

Ello, pues si bien la última medición correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre mostró una caída de 0,8 puntos del desempleo en Ñuble -la tasa se ubicó en 7,9%-, todavía es prematuro estimar el número de puestos de trabajo que se perderán como consecuencia de las menores ventas, principalmente entre las Pymes.

En ese sentido, dirigentes del sector privado y autoridades públicas reconocieron que la mayor demanda de mano de obra en la agricultura y la agroindustria en la temporada de cosecha, así como en el comercio y el turismo a partir de diciembre, podrían evitar un alza del desempleo en los próximos meses, aunque también admitieron que en los meses siguientes el mercado laboral podría perder dinamismo debido a la incertidumbre entre los consumidores y los inversionistas.

Precisamente para apoyar a las Pymes en este escenario es que ayer se realizó en el centro de convenciones de Marina del Sol, en Chillán, la primera feria Ñublemprende, organizada por los gremios de emprendedores y la Cámara de Comercio de Chillán en conjunto con la Seremi de Economía y sus servicios dependientes, la que registró una alta convocatoria -a la inauguración asistieron más de 300 personas- y reunió a más de 120 emprendedores, los que a través de los stands y las ruedas de negocios generaron contactos comerciales con empresas medianas y con consumidores minoristas, así como también participaron en charlas y capacitaciones, por ejemplo, para vender en el mercado público.

Escenario complejo

Según planteó el intendente Martín Arrau, la inversión pública también podría contribuir a mitigar el impacto en el empleo.

“Estamos refocalizando algunos proyectos, sobre todo, aquellos que demandan más mano de obra; y también priorizando otros, por ejemplo, en construcción de viviendas, donde duplicamos el presupuesto, precisamente porque la región venía con malas cifras de empleo, nosotros activamos una política muy agresiva para atracción de inversión ligada a empleo, como en Vivienda y Obras Públicas, y eso ya está andando”.

La autoridad sostuvo que no existe una estimación de los empleos que se podrían perder como consecuencia de la crisis, aunque sostuvo que “si bien vemos que la región está más tranquila que otras, con menos daños físicos, hay señales muy preocupantes de desaceleración económica, se prevén menores ventas, hay menor transporte de carga, hay proyectos inmobiliarios que están paralizándose y algunas inversiones agrícolas también se están posponiendo”.

Asimismo, expresó que “si bien en el verano vamos a tener un aumento en el empleo por la estacionalidad, estimamos que en marzo-abril vamos a tener cifras que podrían ser más complicadas, sin duda que vamos a estar en una situación bastante más compleja como región y como país”.

En esa línea, Roger Cisterna, seremi de Economía de Ñuble, afirmó que “si bien la situación de Ñuble ha sido distinta, nuestro gran problema ha sido la merma en las ventas del comercio durante las primeras semanas; en el caso del turismo, el problema se ha mantenido, se han cancelado reservas porque existe mayor incertidumbre; por eso queremos dar señales de tranquilidad y estamos apoyando iniciativas como Ñublemprende, éste es el primer evento de estas características en la región, nos reunimos con 34 gremios para dar una señal clara de que queremos fortalecer la economía local”.

En materia de empleo, Cisterna planteó que “esperamos que en la próxima medición del empleo se vean los efectos de las manifestaciones, pero en el caso de Ñuble, por su matriz productiva, en esta época del año comienza a disminuir la desocupación debido a la temporada de cosecha”, por lo que adelantó que “es muy probable que el impacto negativo se mitigue con estos empleos en la agricultura, por lo menos hasta marzo, basta recordar que durante el verano pasado tuvimos tasas de desempleo inferiores a la media nacional”.

La autoridad hizo hincapié en la necesidad de reducir la incertidumbre que está afectando a la inversión, al consumo y a todos los eslabones de la cadena de valor en la producción.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, afirmó que “hemos tenido días complicados en los que muchas veces las Pymes, por seguridad, están bajando sus cortinas antes; y como Gobierno, junto a los distintos representantes del mundo del emprendimiento en Ñuble, hemos querido apoyarlos y promover las ventas, y esta feria Ñublemprende busca generar un espacio donde más de un centenar de emprendedores puedan vender y mostrar sus productos y también generar alianzas con empresas de mayor tamaño y con servicios del Estado”.

En esa línea, la autoridad hizo un llamado a preferir los productos de las Pymes y destacó la campaña #ElijoPyme.

Consultado sobre el impacto que el estallido tendrá en el empleo, declinó anticipar cifras y subrayó que el Gobierno “está preocupado y ocupado en mitigar ese impacto” para lo cual manifestó que es fundamental “retomar el orden y la seguridad para que las Pymes puedan trabajar con normalidad”, pero también apuntó a la necesidad de agilizar la tramitación legislativa de distintas iniciativas.

Paralelamente, enumeró distintas acciones desde la cartera: “esta semana aprobamos una ley para acelerar la implementación de la ley de pago a 30 días, estamos hablando con la banca para que apoye a través de créditos blandos, estamos tomando medidas con el Servicio de Impuestos Internos, como la postergación del pago de IVA, estamos entregando subsidios y asesorías para quienes han sufrido daños”.

Reactivación del consumo

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, valoró la alta convocatoria de Ñublemprende manifestó que “para la Pyme este tipo de ferias es fundamental, porque permite generar vínculos e intercambiar experiencias entre empresas consolidadas y nuevos emprendimientos” y mostró la disposición del gremio a apoyar a las pequeñas empresas en su crecimiento, por ejemplo, en temas como la firma electrónica y el mercado público.

Consultado por el comportamiento del empleo en el sector comercio, Lama comentó que “todavía no se han perdido puestos de trabajo en el comercio, porque ahora viene diciembre, que es el mes más importante; pero nuestro temor es que si al cierre del año no se logran los números azules es muy probable que se bajen muchas cortinas y haya mucho desempleo, esperamos que eso no suceda”. El dirigente recordó que han vivido crisis como la de 1982 o la de 1998, “pero en aquellas diciembre fue salvador”.

De hecho, el timonel gremial afirmó que podría producirse una reactivación del consumo a partir de los mayores recursos que se inyectarán a la economía local a través de los aguinaldos, e incluso, gracias al reajuste de las pensiones con aporte solidario. “El aguinaldo ya es un derecho adquirido, hay que hacer un tremendo esfuerzo para darlo, porque si bien a la Pyme le va a costar, la suma de muchos aguinaldos va a significar un mayor volumen de recursos que se pueden destinar al consumo”, planteó Lama.

El dirigente también apuntó al rol de otros sectores que exhiben mayor dinamismo, como la agricultura orientada a la exportación, en la recuperación del consumo. “Por eso cuando hablamos del proyecto de zona franca agroindustrial, lo que queremos es potenciar la contratación de mano de obra en el mundo agrícola”, apuntó el líder empresarial, quien insistió en que “Hoy se requiere más que nunca un proyecto como éste, no solo mirando el escenario, sino que considerando que Ñuble es la segunda región más pobre de Chile”.

Para el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, es clave apoyar a las empresas de menor tamaño, por su enorme contribución a la generación de empleos en la región. “Hemos apoyado esta actividad con mucho interés, precisamente porque las Pymes están entre las más afectadas por este estallido social”, señaló.

Poblete también reconoció que debido a la caída en las ventas “habrá un impacto importante en el empleo, de hecho, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, se podrían perder un 10% de los puestos de trabajo en el sector”.

Asimismo, expuso que “la incertidumbre es quizás el tema más relevante. Si no tenemos la certeza de que nuestra inversión va a reportar beneficios a futuro, evidentemente la decisión de inversión se posterga”.

En tanto, Carlos Pinochet, presidente de la asociación Emprende Punilla A.G., manifestó que “el empleo se ha afectado enormemente, porque han bajado las ventas a un nivel que no dan para pagar algunos costos fijos, como el arriendo”, pero añadió que “se viene diciembre y es una oportunidad para reactivar la economía local, hacemos un llamado a la gente a comprar en Ñuble, a las pequeñas empresas”.

Consultado por la incertidumbre y el “frenazo” de la inversión, Pinochet se mostró optimista respecto a los próximos meses. “Creemos que esto va a mejorar, poco a poco, a través de la construcción de buenos acuerdos, donde los gremios productivos deben tener una línea social, tienen que pensar en sus asociados pero también en la gente”, comentó.

Emprendedores

El timonel de EmprendePunilla destacó que a través de esta feria se busca reorientar las compras de empresas medianas y grandes y del sector público, que hoy se concentran en proveedores de Santiago y Concepción, vinculando esa demanda con la oferta de las pymes de la región.

De igual forma, Stephan Elgart, de Cowork Chillán, explicó que el objetivo es generar una red entre empresarios y emprendedores, y así aportar al ecosistema de emprendimiento de la región. También destacó las charlas de distintas temáticas y los talleres de capacitación enfocados en el mercado público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top