Close
Radio

Prevén cierre del mall y otros comercios locales

Pese a que hasta el momento ha sido descartado por la empresa, hay suficientes señales que apuntan a que en las próximas horas se resolverá el cierre indefinido del mall Arauco Chillán debido a la crisis sanitaria por Covid-19, una decisión que según explicó el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, no depende de la empresa, sino de los locatarios y también del Gobierno.

Precisamente ayer un grupo de trabajadores del centro comercial chillanejo protagonizó una manifestación al interior del recinto, exigiendo su cierre inmediato para evitar la propagación del virus, pues si bien ha disminuido la afluencia de público, las tiendas continúan abiertas.

En tanto, desde Parque Arauco, ayer se informó que “los centros comerciales han dado total flexibilidad para que cada tienda, en este periodo decida si abrir o no sus tiendas, o modificar sus horarios de apertura o cierre”.

Pero esta situación podría cambiar si el Gobierno acoge la solicitud de la Municipalidad de Chillán, que ayer pidió declarar “Estado de Emergencia” para la comuna, lo que permitiría adoptar medidas extraordinarias, como el cierre de locales comerciales, una atribución exclusiva del Presidente de la República, según precisó Cisterna.

Tanto el seremi de Economía como el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, coincidieron en que tanto el mall como otros locales debiesen permanecer cerrados durante la emergencia sanitaria, de manera de evitar la concentración de personas, tal como se ha decretado en otros países, como España.

Según el dirigente gremial, “una decisión de este tipo debe ser una disposición gubernamental para que no le duela a nadie”, en alusión a la preocupación por los graves efectos económicos para los locatarios.

La discusión también se está dando en otras ciudades, como Santiago, donde el gerente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, calificó como una “mala medida” la propuesta del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de cerrar los centros comerciales.

Según expresó Roger Cisterna, “estamos a la espera de decisiones, mañana (hoy) se lanzan los acuerdos a los cuales los ministerios llegaron con las grandes empresas, comprendemos y compartimos la preocupación de los trabajadores que hoy realizaron una manifestación, pero hay que aclarar que el mall no puede decidir el cierre, a menos que los locatarios estén de acuerdo. Paralelamente, se han implementado medidas de sanitización, y por nuestra parte, estamos trabajando en una campaña para incentivar a las personas a que concurran a los almacenes de barrio a adquirir bienes de primera necesidad y evitar los lugares concurridos, como supermercados y  centros comerciales”.

Otros comercios

En esa línea, Alejandro Lama postuló que no solo debiera ordenarse el cierre del mall, sino que de todo el comercio, exceptuando a supermercados, farmacias, gasolineras y almacenes que son atendidos por sus dueños, tal como ocurre en los feriados irrenunciables. Básicamente, el parámetro para establecer excepciones sería el expendio de bienes de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y combustible. De igual forma, debieran bajar sus cortinas los restaurantes, pubs, bares y cafeterías, entre otros, postuló el líder gremial, quien hizo la comparación con Madrid, donde “está todo cerrado, excepto supermercados y farmacias”.

Es por ello que algunos empresarios -los menos- decidieron voluntariamente cerrar sus puertas, específicamente pubs y restaurantes, una decisión difícil, según Cisterna, pues puede derivar en morosidad crediticia, pérdidas, despidos, e incluso la quiebra.

Además, en los supermercados y farmacias debiera restringirse el ingreso, por grupos pequeños, una medida que ya implementó BancoEstado, con grupos de 20 personas.

“Estamos en permanente conversación con los distintos gremios de la región, y quiero destacar que existe una buena disposición por parte de las empresas para enfrentar esta emergencia, para poder proteger a la población, pero también les urge poder cumplir con sus compromisos a fin de mes; no es que no les preocupe la propagación del coronavirus, sino que tienen un problema importante, debido a que tienen responsabilidades con sus trabajadores, con sus arrendatarios y con el Fisco”, dijo el seremi.

En esa línea, informó que se está definiendo una batería de medidas de apoyo a las Pymes para enfrentar el difícil escenario, entre las cuales mencionó la postergación del pago de IVA y de patentes comerciales, así como el congelamiento del pago de créditos, tal como se hizo con motivo del estallido social.

Además, sostuvo que a nivel regional se generará un instrumento de apoyo a las Pymes afectadas por la emergencia, con financiamiento FNDR.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top