Close
Radio Radio Radio Radio

Presupuesto 2020 tendrá rebaja de 20% en fiestas

El municipio de Chillán  logró este viernes que el  concejo aprobara por una amplia mayoría el Presupuesto municipal para el año 2020. Si bien se pensaba que sería un trámite menor, estuvo marcad o   por diferencias en al menos dos ítemes ,   la cantidad de recursos que serán destinados a fiestas populares y los bajos sueldos que perciben trabajadores de empresas asociadas al municipio y algunos funcionarios municipales a honorarios.

Las controversias llevaron a que el concejal Camilo Benavente  (PPD)  finalmente terminara por rechazar el proyecto presentado por el alcalde Sergio Zarzar, marcando diferencias respecto del resto de los ediles.

Incluso, el alcalde tuvo que pedir que se le entregara una copia del acta de una sesión anterior de  c oncejo  municipal , donde Benavente había solicitado que se incrementaran las remuneraciones de personal de empresas de aseo y otras, que ,  a ú n  cuando son privadas, trabajan con remesas que les transfiere el  municipio .

Según Benavente, cuando expuso el tema, el alcalde habría  asegurado   que en la medida que existieran recursos disponibles para el  año  2020 se abría a la posibilidad de suplementar a las empresas para que los funcionarios externos tuvieran sueldos dignos.

Lo cierto es que el alcalde, refutando a Benavente, planteó que no recordaba que hubiera realizado una declaración de ese tipo, por lo que solicitó que se le entregara una copia del acta del día en que habrían ocurrido  las declaraciones .

A pesar de ello, Benavente insistió en que la  m u nicipalidad debería asegurar remuneraciones por sobre el sueldo mínimo e incluso propuso una vez más que nadie en el municipio, en especial quienes están a honorarios ,  perciban un sueldo menor a $500.000, como ha sido el compromiso que asumieron otras comunas tras el estallido social.

Recorte presupuestario

A estas diferencias se sumó otra referida al recorte de presupuesto para las fiestas populares, una iniciativa avalada con diferencias por todos los ediles y que apunta a disponer de mayores recursos para adquirir ayudas sociales que se entregan regularmente a la comunidad.

El  municipio aprobó en parte la moción ,  de tal manera que se supone que el gasto en las principales actividades populares tendrá una contracción del orden del 20% y no del 30% como se propuso.

Benavente indicó que “el año pasado se nos dijo igualmente que las fiestas populares tendrían una rebaja de un 30%, pero posteriormente y al conocerse el saldo inicial de caja, hubo modificaciones presupuestarias que llevaron a que las fiestas tuvieran los presupuestos iniciales. Creo que en esta ocasión igualmente habrá letra chica y no se realizarán los cambios sociales que esperamos”.

Es por ello que al no haber seguridad de que efectivamente el recorte se produjera durante el  año  2020, hubo una nueva discrepancia entre las autoridades ,  que terminó con el edil PPD sumando otro fundamento para rechazar la propuesta edilicia.

Observaciones

Durante la sesión, el concejal Patricio Huepe  (DC)  expuso los principales acuerdos a los que llegó la  C o misión Hacienda con los funcionarios municipales y directores de departamentos para ajustar el marco presupuestario 2020.

Desde esta perspectiva, en la demanda de incrementar el sueldo mínimo municipal, a $500.000, el edil  e xpuso que el alcalde “acoge la propuesta de la Comisión e instruye evaluar esta indicación de acuerdo a mayores ingresos durante el 2020”.

Dentro de los  otros  requerimientos aceptados por el alcalde se cuenta la adquisición de equipo de amplificación móvil, toldos, maquinaria para descender urnas y vehículo para traslado de personas con movilidad reducida en el Cementerio  M u nicipal.

En el caso de Cultura, la autoridad comunal aceptó la compra de equipamiento para la Sala Lázaro Cárdenas y dejó abierta la posibilidad de incrementar becas artísticas y culturales hasta $30 millones, “de acuerdo a mayores ingresos durante el año 2020”.

El  D e partamento de Turismo tiene en la actualidad a su cargo el desarrollo de grandes fiestas populares. En este caso, se solicitó una rebaja del 30% en ellas. El alcalde aceptó  en parte  la propuesta e instruyó “disminuir la cuenta de Servicio de Producción y Desarrollo de Eventos para la Fiesta de la Vendimia, Fiesta de la Longaniza y Semana de la Chilenidad en un 20%”.

La rebaja en fiestas masivas llegaría a $64.300.000. Esta cantidad será redestinada en $3.200.000 para el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil   ( Cosoc )  y $61.100.000 para iniciativas de inversión municipal.

En el caso de Tránsito, fue aceptada la moción para que esta unidad municipal tenga más fondos para adquirir nuevos semáforos y pueda realizar demarcaciones y además comprar nuevos gabinetes sicotécnicos.

En el ámbito deportivo, la  m u nicipalidad incorporará recursos adicionales a Recursos Físicos para adquirir elementos para desarrollar diversas disciplinas en el complejo Quilamapu.

Igualmente, fue aceptado el requerimiento de Obras Municipales para que esta entidad se haga cargo de mejorar calzadas, caminos y alumbrado público.

En el presupuesto 2020   serán además incluidos $29.000.000 para los gastos asociados a las elecciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/