Close
Radio Radio Radio Radio

Presidio o multa arriesgan quienes no cumplan con cuarentena total

A las 22 horas de esta noche comenzará a regir la cuarentena obligatoria para Chillán y Chillán Viejo, y la Fiscalía Regional de Ñuble llamó a respetar esta restricción sanitaria y advirtió que quienes la incumplan arriesgan penas de entre 61 días a 540 días de presidio o multa de entre 6 a 20 UTM. Es decir, entre los 300 mil pesos y poco más de 1 millón de pesos.

El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, explicó que quienes se exponen a estas sanciones son quienes no respeten el cordón sanitario impuesto en la zona, quienes estén en cuarentena decretada por la Autoridad Sanitaria y sean sorprendidos en la calle hasta las 22 horas de hoy, y quienes salgan de sus casas luego de que esta noche empiece a regir la cuarentena obligatoria.

Es decir, desde el fin de esta jornada todo aquel que sea sorprendido en la vía pública sin un justificativo de Carabineros deberá enfrentar a la justicia.

El persecutor precisó que “hay coordinación entre el personal del Ejército, Carabineros y la Fiscalía para hacer respetar esta restricción de circulación en las calles”.

Pérez resaltó que estamos en una situación de calamidad pública, lo que agrava las penas. “La ley establece que cuando estos hechos, es decir poner en riesgo la salud pública, ocurren en esta circunstancia, la responsabilidad penal se agrava. Así estamos hablando que la pena de 61 días a 540 días de prisión, en este caso partiría en 301 días de privación de libertad, por ejemplo”.

En el ámbito administrativo, en las cinco fiscalías locales de Ñuble, es decir Chillán, San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay, se mantiene un equipo mínimo trabajando de manera presencial para atender las consultas de usuarios que sean urgentes, como la dictación de medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar o delitos sexuales.

La recomendación es privilegiar el call center 600 333 000 o ingresar denuncias mediante el correo electrónico [email protected] para lo cual se debe descargar un formulario desde la página www.fiscaliadechile.cl

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/