Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Piñera anuncia Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes un Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media que incluye una transferencia directa de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre $500 mil y un $1.500.000 mensuales, y que hayan sufrido significativas caídas.

Con esta y otras medidas, el mandatario espera convencer a los diputados de desistir en sus intenciones de avanzar con el proyecto de retiro parcial de fondos de las AFP

La transferencia se hará 10 días después de aprobada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y a trabajadores por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

Por eso, el presidente Piñera llamó al Congreso a aprobar de forma urgente el proyecto.

El mandatario anunció también un Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, en que el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.

Piñera destacó que esta medida tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Finalmente, porque al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

El presidente anunció también un plan de protección de la vivienda que comprende la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal; un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más; y una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Por último, el mandatario informó sobre un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Por último, el presidente adelantó que encomendó a los ministros de Hacienda, del Trabajo y de Previsión Social, avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar un acuerdo “que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones”.

“Ratificamos hoy nuestro compromiso de impulsar, a través del diálogo, la colaboración y los acuerdos, esta reforma que permitirá mejorar las pensiones de los actuales pensionados y las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos“, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/