Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Piñera anuncia plan de desconfinamiento

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de desconfinamiento denominado como “Paso a Paso”, con el cual se busca ir retomando de manera paulatina las actividades normales del país, tras las cuarentenas impuestas por la pandemia de coronavirus.

“Todos los esfuerzos y sacrificios son necesarios, y han sido fecundos, porque están dando frutos. Hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese esfuerzo, sacrificio y aporte de todos estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”, explicó el mandatario.

“Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo. La disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, 12 de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas”, añadió.

Plan Paso a Paso

Considerando esos antecedentes, el jefe de Estado indicó que “estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa y podemos mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado ‘Paso a Paso’”.

“Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor, se va a aplicar en forma gradual y flexible escuchando siempre a las comunidades, recogiendo siempre con atención la realidad de cada comuna y región”, detalló.

¿Cuáles son las etapas del plan?

Sobre las fases de la estrategia, Piñera señaló que “el plan ‘Paso a Paso’ contempla cinco etapas, que son la cuarentena, en la cual están muchas comunas hoy; segundo, transición; tercero, preparación; cuarto, apertura inicial; y quinto, apertura avanzada”.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores”, precisó.

En la instancia, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique París; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Estas son las etapas del plan de desconfinamiento

  1. Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
  2. Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
  3. Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
  4. Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
  5. Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/