Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Piñera anuncia plan de apoyo a clase media

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un plan de apoyo para la clase media y para quienes se hayan visto afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario detalló que este plan contempla cuatro medidas excepcionales, que tienen como objetivo ayudar a trabajadores, emprendedores, estudiantes y otras personas que lo necesiten.

Los cuatro programas anunciados son créditos blandos para la clase media, postergación del pago de los dividendos hipotecarios, ampliación del subsidio para arriendos y ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE).

Respecto al primer punto, Piñera señaló que es “un programa de créditos blandos Covid para la clase media de Chile. Van a ser financiados y administrados por el Estado, y vamos a proceder con mucha agilidad para otorgarlos”.

“Van a tener una tasa de interés real igual a cero, y van a favorecer a trabajadores de clase media o a emprendedores individuales no cubiertos por el plan que protege a los que emiten boletas de honorarios. Incluye, por supuesto, a los trabajadores que estén cesantes o que estén suspendidos, que hayan experimentado una caída importante en sus ingresos”, añadió el jefe de Estado.

Los créditos, que se estima pueden beneficiar a 600 mil familias, cubrirán hasta un 70% de la caída de los ingresos por un lapso de cuatro meses, pudiendo alcanzar hasta un monto total de $2.600.000, con un año de gracia y un plazo de tres años para el pago.

Sobre la segunda medida, el Presidente manifestó que se trata de “la postergación de los dividendos hipotecarios”, que incluye una garantía estatal para que “los deudores hipotecarios de primera vivienda que cumplan los requisitos puedan postergar hasta por seis meses el pago de sus dividendos”.

Las cuotas aplazadas deberán ser pagadas al término de la vigencia del crédito, precisó el mandatario, y rige para dueños de viviendas con valores menores a las 10.000 UF que no tengan mora superior a 29 días.

El tercer programa, en tanto, corresponde a una “ampliación del programa de subsidio para arriendos, que se extenderá por tres meses y va dirigido a familias de ingresos medios y bajos que hayan experimentado una caída en sus ingresos”.

Serán 50 mil los nuevos subsidios habitacionales que se suman al programa ya existente, para arriendos que no excedan los 400 mil pesos mensuales. El monto del subsidio es de hasta 150 mil pesos durante tres meses.

Finalmente, la cuarta medida es una “ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE) para estudiantes de la educación superior”, al cual podrían acceder alrededor de 130 mil personas con una tasa de interés preferencial del 2%.

El programa consiste en la apertura de un periodo extraordinario de postulación para “estudiantes que no cuenten con beneficios para el pago de sus matrículas” en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/