Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente de México quiere rifar avión presidencial para ayudar a migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en su polémica propuesta de rifar el lujoso avión presidencial del país si no aparece un comprador en los próximos días y presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.

“Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina, poco antes de presentar el boleto de lotería, conocido popularmente en México como “cachito”.

En él se aprecia una fotografía del flanco derecho de la aeronave bajo la leyenda: “Premio Mayor, Avión Presidencial” en grandes letras anaranjadas y verdes.

Desde que anunció la venta del lujoso avión, comprado a crédito y aún sin liquidar, el presidente ha prometido que los recursos que se obtengan se usarán para auxiliar a migrantes, llevar agua a comunidades y ahora, según anuncia el boleto, para “equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

El 6% del monto del premio que en todo sorteo debe pagar el ganador también le preocupa a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien de antemano anunció este martes que si el afortunado es capitalino será condonado.

En la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el coordinador del partido oficialista Morena, dijo que se ocupará de promover esta inédita rifa. “Voy a invitar a los diputados, a ver cuántos aceptan de manera voluntaria entrarle a comprar una serie (20 boletos) por diputado”, declaró.

Para la rifa se pondrían a la venta seis millones de boletos a 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), con los que se espera recaudar 2.500 millones de pesos (unos 127 millones de dólares).

López Obrador, quien al inicio de su mandato se rehusó a utilizar la aeronave, planteó originalmente la idea el 18 de enero pasado.

Sin embargo, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo los hashtag #NoEsBroma y #SiMeGanoElAvion con muchas personas cuestionando cómo lidiarían con el mantenimiento de la aeronave.

El presidente reiteró que quien gane la rifa obtendría también un año de mantenimiento ya sea en la base militar de Santa Lucía o en el aeropuerto de Ciudad de México.

El avión fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En junio de 2018, la ONU, a la que se recurrió para la reventa del lujoso avión, lo valuó en unos 150 millones dólares, aunque una cotización más reciente indica que se habría depreciado a 130 millones de dólares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/