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Presidente de Fedachi se refiere a denuncias

Los casos de denuncias que han remecido al atletismo nacional repercutieron en la Federación Atlética de Chile.

El presidente del organismo que regula la disciplina en el país, Juan Luis Carter, conversó con LA DISCUSIÓN sobre estos acontecimientos.

“Lo que hacemos en estos casos es convocar a los deportistas y sus padres. Son procesos legales y aquellos que aún no han llegado a la justicia, como Federación buscamos que lleguen a los tribunales. Hemos apoyado a los deportistas para que se reintegren al deporte porque en muchos casos se alejan definitivamente. Nos hemos dado cuenta que para hacer estas denuncias hay que ser muy valiente. La Federación siempre parte operando por el deportista porque condenamos estos hechos y creemos que tiene que hacerse justicia, por lo que estamos trabajando con el Comité Olímpico de Chile para levantar un protocolo general. Es un tema que está en deuda, pero ya dimos el primer paso. Esperamos que no tengan que haber más víctimas para que esto se oficialice y comience a operar”, comenta.

El similar “modus operandi”, donde coinciden muchos factores en los casos de abuso e intento de abuso, pueden hacer creer la existencia de una red respecto a estas malas prácticas. En relación a esta teoría, el mandamás del atletismo chileno comenta que “son especificaciones de delito con ciertas características individuales y rasgos de personalidad y psicológicos, con contextos externos que son cercanos, como en temas de condición socioeconómica y educación, pero nuestros asesores legales y psicológicos dicen que es muy difícil comprobar algo así. Yo no lo creo, porque esto se ha dado en entrenadores que están relacionados solamente en la práctica del atletismo”.

Sin embargo, Carter hace un llamado de atención, principalmente en los casos donde los involucrados también son docentes. “Yo soy profesor de Educación Física y los que se han visto involucrados no son solo entrenadores, sino también personal con un nivel cultural alto y con formación universitaria, lo que indica que existe otro contexto detrás y me extraña que sean docentes, porque hay un tema de formación valórica y ética. Si no aprendemos ahora, no solo estaremos en deuda, sino que seremos cómplices”.

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