Close

Presidente de España conforma su gobierno con tecnócratas, socialistas y comunistas

El líder socialista Pedro Sánchez terminaba este viernes de darle forma a su futuro gobierno en España, que incluye perfiles de reconocido prestigio internacional y varios ministros de la izquierda radical de Podemos, con la que gobernará en coalición desde el lunes.

El principal nombramiento conocido el viernes fue el de una experta en comercio internacional, Arancha González Laya, como ministra de Asuntos Exteriores.

Según la oficina de Sánchez, “la diplomacia económica será prioritaria” para esta mujer de 50 años curtida durante dos décadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comisión Europea.

Su currículum presenta un fuerte componente tecnocrático, al igual que el de Nadia Calviño, otra veterana de la Comisión Europea que repite en Economía y ocupará una de las cuatro vicepresidencias del gobierno, en su caso de carácter económico.

Junto a Calviño y González Laya se sentarán en el consejo de ministros los cinco cargos que aporta Podemos al ejecutivo de coalición, entre ellos su líder, Pablo Iglesias, futuro vicepresidente de Derechos Sociales.

Dos de esos cinco son militantes comunistas: la abogada Yolanda Díaz, que ocupará la cartera de Trabajo, y el economista Alberto Garzón, al frente de Consumo.

Se trata de dos ministerios de perímetro reducido, ya que habitualmente Trabajo incluía Seguridad Social, y Consumo iba asociado a Sanidad. Tanto Sanidad como Seguridad Social serán carteras aparte.

Y es que para dar cabida a Podemos, Sánchez ha tenido que ensanchar el gabinete, para el que se barajan unos 20 ministerios.

Una arquitectura que el Partido Popular, principal formación de oposición conservadora, tachó de “despilfarro”.

“Cuatro vicepresidencias son también más coches oficiales, más asesores, más altos cargos, y no sé cuántos ministros más”, dijo el portavoz del PP, Pablo Montesinos.

Experimento novedoso en España

En una Europa repleta de gobiernos de coalición, el ejecutivo de Sánchez es muy novedoso en España, donde el último cogobierno se remonta al Frente Popular de izquierdas de 1936.

Defenderemos una política “que por primera vez ponga a la gente humilde en el centro”, prometió Iglesias esta semana, añadiendo que se ha “negociado un programa muy moderado”, pues “somos perfectamente conscientes de que hay límites”.

El domingo, el líder socialista presentará al rey Felipe VI la lista completa de ministros, que asumirán sus carteras el lunes y el martes celebrarán su primer consejo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top