Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan querella por robo de cables que dejó sin luz a 34 familias

Con el propósito de perseguir penalmente a los responsables, la empresa Frontel presentó, en el Juzgado de Garantía de Yungay, una querella criminal por el delito de robo y receptación de cables de tendido eléctrico.

El robo quedó al descubierto el martes 20 de abril en el sector de “Aguas Azules” de El Carmen, oportunidad en que se sustrajeron 1.850 metros de cable de cobre desde instalaciones de distribución, viéndose afectado el suministro eléctrico de 34 familias de esa zona rural.

El gerente zonal de Frontel Biobío-Ñuble, Fernando Caire señaló que este robo es el primero del año, “sin embargo, es un tema que nos preocupa, razón por la cual, presentamos esta querella con la finalidad de perseguir a los responsables y de esta forma, frenar estos hechos delictuales para que no vuelvan a ocurrir. El año pasado tuvimos 5 robos con más de 15 mil metros de cable de cobre sustraídos, siendo los principales afectados las familias de los sectores rurales, donde generalmente ocurren estos ilícitos”.

En este contexto, Caire explicó que para Frontel este tema es de gran relevancia. Es por ello que como empresa participan activamente en la mesa público-privada contra este flagelo, la que ha permitido trabajar de manera coordinada con todos los entes involucrados “los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, porque el trabajo que debemos realizar para reparar las redes es de tal complejidad que, muchas veces, los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos”.

Respecto al delito registrado en la comuna de El Carmen, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez expresó que  “el daño que provoca el robo de cable es importante, en este caso fueron 34 familias de un sector de El Carmen pero sin lugar a dudas las acciones coordinadas que se están haciendo entre los actores públicos y privados para evitar este tipo de robo han dado frutos. En la región de Ñuble hemos tenido una disminución ostensible en robo de cable y esperamos seguir trabajando coordinadamente y destacar que cada una de las acciones que se realicen independiente de quien la patrocine, van en directo apoyo a que este tipo de delitos lo vayamos erradicando definitivamente de nuestra región”

La mesa de prevención contra el robo de cable lleva varios años de funcionamiento y participan entidades públicas y privadas como la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Ñuble, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Aduana, SEC, Servicio de Impuestos Internos, Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tren Central y las empresas eléctricas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/