Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan en San Carlos nuevo test de Covid que entrega resultado en hasta 30 minutos

Seremi

Un nuevo test para diagnosticar el Covid-19 en la región de Ñuble fue presentado durante esta jornada por parte de las autoridades de salud en el hospital de San Carlos.

La nueva técnica está dirigida a personas que presentan sintomatología o sospecha del virus y permite entregar el resultado entre 15 a 30 minutos, por lo que es más rápido y eficiente que el test PCR convencional que se realiza en los centros de salud.

Esta herramienta de detección del virus, a través de una muestra realizada con hisopado nasofaríngeo, es complementaria a los test PCR y se irá implementando gradualmente en los Cesfam y hospitales comunitarios de la región.

“En este momento el test está en un centro de atención, porque en el fondo viene un paciente con sintomatología a realizarse el test, es distinto de las “Búsquedas Activas” que estamos realizando con el PCR  convencional, que es para esos pacientes que no saben que son portadores del virus, porque no tienen síntomas”, indicó la doctora Marta Bravo.

La acción incluye, además de la detección temprana, el traslado del paciente desde el centro de salud hasta su domicilio o una Residencia Sanitaria.

“Este test es importante porque viene a aumentar y a diversificar la posibilidad de un diagnóstico y del acceso al diagnóstico en la población”, destacó la seremi de Salud, Marta Bravo.

El test antígeno se está aplicando en otros puntos del país como las regiones de Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

En Ñuble, la técnica llega en circunstancias en que la pandemia sigue creciendo a niveles críticos, con 6 comunas en fase 1 de cuarentena total.

“Ha sido bastante eficiente y esperamos que siga siendo para nosotros un gran aporte. Este es el punta pie inicial en nuestra región. La idea es ampliarlo en forma gradual al resto de los centros de salud”, comentó la seremi.

Por su parte, el Intendente regional Cristóbal Jardua destacó que esta innovación permite acortar los tiempos de espera de las personas que son sospechosas de portar el coronavirus, y con ello evitar nuevos contagios.

“Nos va poder permitir lograr una mayor cantidad de testeos con la particularidad que será mucho más rápido y efectivo, como son los PCR, y obviamente va en el sentido de la estrategia que hemos tenido desde un principio de Testear, Trazar y Aislar. En este caso, dada las características y en la forma que se va a tomar, la persona va poder esperar en el mismo recinto, y en caso de ser positivo, inmediatamente se le va informar. Antiguamente se esperan 24 a 48 horas para ser notificada que había dado positivo. En ese sentido, se consolida de mejor manera la estrategia y se aísla mucho más rápido, idealmente en una residencia sanitaria, y se deja de perder ese tiempo de 24 horas en que la persona no sabía que estaba contagiada y podía circular libremente”, sostuvo.

El hospital de San Carlos, donde se realizó simulacro de atención de un paciente con síntomas, es el primer establecimiento en la región de Ñuble que implementa esta medida.

“La fiabilidad de estos test es alta (superior al 95%) y el procesamiento de la muestra es bastante rápida, por lo que estamos seguros de que su impacto será una contribución a todos los esfuerzos desplegados para poder controlar la actual pandemia”, dijo Jaime Gutiérrez, director Hospital de San Carlos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/