Close

Presencia de humo por quemas agrícolas genera molestia en Chillán

Molestia ha causado la densa capa de humo que durante los últimos días se ha dejado sentir en algunos puntos de la región de Ñuble, como por ejemplo en Chillán.

Lo anterior se debe a la realización de quemas agrícolas autorizadas, esto luego que Conaf levantara, el pasado 26 de marzo, la prohibición, en cuatro comunas, para realizar este tipo de actividades.

A través de Twitter, usuarios han comentado la situación, haciendo una clara crítica a la decisión de las autoridades.

“En Chillán no pueden autorizar tantas quemas agrícolas de una sola vez, menos cerca de la población. Llevamos 2 días bajo el humo y sin embargo en invierno prohíben las estufas a leña. Piensen un poquito en quienes viven acá”, escribió @Marce_espinozan. 

Según detalla el informe de Conaf, la medida se da tras la información proporcionada por el Departamento de Desarrollo e Investigación Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, quienes establecieron que las condiciones climáticas ya no son favorables para la ocurrencia de incendios.

“Se prevén para los próximos días un aumento en la humedad relativa durante las mañanas y en horas de la tarde, lo que implica que aumente la humedad de los combustibles finos muertos, dificultando su ignición”, explica el informe.

Agrega que a lo anterior se suma “una disminución de la temperaturas máximas y velocidad del viento de rangos de 5 a 10 km/hrs y menores. Condiciones menos favorables para la propagación de incendios forestales y que permiten un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios”.

Frente a esto, la corporación determinó levantar la prohibición de quemas agrícolas para Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, y San Carlos.

Así mismo, la Dirección Regional de Onemi, en coordinación con la Intendencia Regional y la Dirección Regional de Conaf decidieron cancelar  la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendios forestales, que estaba vigente desde el pasado 20 de febrero de 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top