Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupación por bajo nivel de laguna Avendaño en Quillón

La Dirección General de Aguas del MOP Ñuble, fiscalizó el martes el estado de la laguna Avendaño, de Quillón, para verificar las posibles causas que pudieran estar produciendo la disminución de la altura histórica del agua.

La situación fue alertada por la Municipalidad de Quillón, quienes preocupados por la disminución del agua en la laguna acudieron al MOP.

Durante la visita, la DGA recorrió distintos puntosde la laguna junto a personal municipal y se observó que en el límite norte que intercepta con la ruta 148, existe un desagüé natural que lleva el agua que excede en la laguna de sur a norte cruzando bajo el camino y que muestra indicios de estar unos 50 cm más profundo que lo normal, lo cual pudiera ser uno de los principales motivos por los cuales la laguna estaría perdiendo altura, ya que el caudal saliente de la laguna podría haber aumentado producto de la profundización del desagüe.

El seremi de Obras Públicas señaló que “será materia de investigación si esta situación es atribuible a una intervención sin autorización por parte de terceros, lo cual constituye una infracción al código de aguas o si se generó de manera natural”.

El caso seguirá siendo estudiado por los organismos y  se considera la posibilidad de que por parte del  municipio se trabaje en una obra que mitigue el flujo que está perdiendo la laguna.

“Por otra parte, hoy el canal Quillón dio inicio a la temporada de riego 2019-2020 abriendo sus compuertas, lo cual se espera tendrá un efecto en los próximos días en un aumento del nivel en la laguna, ya que inyectan el caudal con el agua que distribuyen, y que es obtenida desde el Río Itata”, agregó.

Cámara baja

Por su parte el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, solicitó en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados oficiar a la Dirección General de Aguas (DGA) para que informe sobre una fiscalización.

“La Laguna Avendaño, que está en Quillón, ha visto una baja bastante brusca de su nivel de agua. Se hizo una investigación y la Dirección General de Aguas (DGA) habría encontrado la causa por la cual estaría en forma irregular sacándose agua de la laguna, que ha bajado varios metros. Así que quisiera pedir copia de ese informe de la DGA”, manifestó el parlamentario en la comisión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/