Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupa nueva arremetida para aplazar elecciones de gobernadores regionales

La reciente propuesta del senador del PPD, Jaime Quintana, de “dejar en suspenso” la elección de los gobernadores regionales hasta que concluya el proceso constituyente; volvió a generar preocupación entre quienes defienden la medida descentralizadora, que ya cambió de fecha, del 25 de octubre al 11 de abril de 2021, por efecto de la pandemia.

Según el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, el debate en torno a estos comicios hoy está centrado “en otra dimensión”.

“Por un lado, soy autor de un proyecto de resolución para que se elimine definitivamente esta elección, por el enorme costo y burocracia que significa para el país, sobre todo ahora que necesitamos importantes recursos para ir en apoyo de millones de chilenos”, afirmó.

Para el legislador, “Perfectamente esta figura puede ser ejercida por el consejero (a) con mayor votación o, de forma indirecta, por quién determine el Consejo Regional una vez concretada la elección. Este gobernador regional puede tener exactamente las mismas competencias, solo se cambia la forma en que es electo”, dijo.
Una segunda opción que se está barajando, agregó, “Es postergar nuevamente la elección de gobernadores regionales hasta después del hipotético plebiscito, tesis a la cual ya se refirió el senador Quintana el pasado fin de semana”.

Criterios centralistas

Según la diputada del PPD, Loreto Carvajal, “Sin duda que la pandemia nos hace preguntarnos por lo que pasará en materia electoral. Yo estoy siempre disponible para analizar el panorama sanitario, pero estoy en contra de cualquier intento de postergar las elecciones de gobernadores regionales con tanta anticipación. Unánimemente en el Congreso aprobamos que se realizaran en el mes de abril, y tengo las mejores expectativas de que esta crisis la vamos a superar”, sostuvo la parlamentaria.

Jorge Sabag (DC), en tanto, sostuvo que “Lamentablemente siguen primando los criterios de políticos centralistas que miran y piensan Chile desde Santiago. Si al Gobierno tanto le preocupan las pocas atribuciones de los futuros gobernadores, ¿por que no presentan la prometida ley de rentas regionales y una ley corta con más atribuciones?. Esto me suena más a una excusa de los mismos que se han opuesto durante años a la descentralización”, aseveró.

Desde la Fundación Chile Descentralizado, el presidente del Capítulo Regional Ñuble, Benito Umaña, planteó que sería muy dañino para la descentralización y para el desarrollo de las regiones, un aplazamiento de las elecciones de gobernadores regionales.

“Sería un nuevo retroceso, una acción más en favor del centralismo. Es precisamente en momentos de crisis cuando se requieren medidas que fortalezcan los liderazgos regionales, con policías públicas más cercanas a los territorios y a su gente, por ejemplo”, dijo.

Agregó que “La pandemia no es una justificación válida, ningún argumento es válido para seguir postergando una promesa que está pendiente hace ya mucho tiempo. Si el argumento es la pandemia, Se tendrían entonces que postergar las elecciones de alcaldes indefinidamente. No parece razonable”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/