Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupa efectos de eventual baja en sueldos de los alcaldes

La posibilidad que los alcaldes sufran una disminución en sus remuneraciones está causando inquietud a nivel local, por el hecho que esto genere un efecto dominó al interior de los consistorios y adicionalmente un eventual daño a la profesionalización de las municipalidades.

Lo que comenzó junto con el estallido social, como una propuesta que tenía como foco a los parlamentarios, derivó en que otros poderes del Estado pudieran ser afectados igualmente con recortes de remuneraciones.

En el caso de los municipios de Ñuble, el alcalde Sergio Zarzar, comentó que le parece que en el marco de la efervescencia nacional, hay temas que no han sido bien analizados.

“Venían discutiendo internamente los beneficios que reciben diputados. Dicen que reciben cerca de 25 millones, entre sueldo y asignaciones, es decir, esto es lo que le cuesta al Estado un diputado, pero resulta que estaban analizando esa situación y la de los  senadores y uno dice, para qué expanden su radio de acción con alcaldes o también con otro tipo de autoridades, como intendentes, gobernadores regionales en fin, pues son realidades absolutamente distintas”, agregó el edil.

Zarzar, planteó que “ defiendo a los alcaldes en que muchos de comunas menores  y  de poca población reciben un sueldo realmente muy escaso, a veces ni siquiera para pagar conductor y que se les  diga que se les va a rebajar en un 50% ,  yo no estoy  de acuerdo”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Planta del municipio chillanejo, Zoraya Martínez, agregó que “si se rebaja el sueldo a alcalde puede haber un efecto dominó que termine afectando las rentas de directores de departamentos y funcionarios en general de las municipalidades, que hemos logrado conquistas salariales importantes”.

Agregó que el tema, en el caso de las municipalidades, debiera volcarse hacia cómo mejorar las remuneraciones de muchas personas que ganan menos de $500 mil  en los gobiernos municipales.

El alcalde de Cobquecura, Manuel Fuentes Alarcón, subrayó que no todos los alcaldes de Chile perciben las mismas remuneraciones, sino que hay seis grados y que en el caso de la comuna del litoral se encuentra en el último escalafón.

En su caso, percibe un sueldo correspondiente a grado 6, lo que implica que muchos profesionales de otras comunas mayores registran más ingresos a pesar de que él como autoridad está cien por ciento dedicado al desarrollo comunal.

El alcalde de Ránquil ,  Benito Bravo Delgado, sostuvo en tanto, que efectivamente los alcaldes y muchos profesionales municipales tienen sueldos más elevados que el promedio. Pero también es cierto que “mirado fríamente el tema es necesario profesionalizar la actividad que se realiza en las comunas”.

Pero igualmente el edil, subraya que “a mí me parece que efectivamente los alcaldes del país ganan mucho dinero”.

El experto en temas municipales Luis Díaz Acuña, recalcó que “el recorte de dietas a los alcaldes viene sí o sí y viene a través del retiro de una asignación del 2005, que les subió sus ingresos en un 100%”. Se trata del artículo 69 de la ley 18.695 que establece que “ los alcaldes tendrán derecho a percibir una Asignación de Dirección Superior inherente al cargo, imponible y tributable, y que tendrá el carácter de renta para todo efecto legal, correspondiente al 100% de la suma del sueldo base y la asignación municipal”.

La eliminación de ella, derivaría en que las autoridades municipales perderían entre un 20 y 30% de sus ingresos mensuales. Díaz, agregó que esto no tendría mayores consecuencias en la labor de funcionarios municipales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/