Close
Radio Radio Radio Radio

Premian emprendimiento de aguas residuales de docente del Virginio Gómez

En su tercera versión, Caja Los Andes a través del fondo TECLA, que se enfoca en apoyar a los emprendedores para que sigan creciendo y lograr más impacto social, premió recientemente a la docente y Coordinadora de Formación Transversal de la sede Chillán del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, Ana Araneda por su proyecto titulado “Revolución hídrica: tratamiento y reuso de aguas residuales”.

El proyecto de la docente del IPVG fue beneficiado para ejecutarse en los próximos meses. En este sentido la Dra. Ana Araneda, agradeció el reconocimiento e indicó que con ello se le abren nuevos desafíos para mejorar la eficiencia hídrica a través de la depuración de aguas negras e innovar en el área de la sustentabilidad.

“Me siento muy honrada y agradecida por la adjudicación de este proyecto, porque todos los finalistas eran merecedores de estos importantes recursos. Siempre he tratado de mirar las necesidades y problemas que se intensifican actualmente, uno de ellos es la contaminación y falta del recurso hídrico, sin duda, gracias a este fondo podré aportar en mejorar la calidad de las personas y el medio ambiente”.

La doctora Araneda explicó además en qué consiste su proyecto.

“Vermiwet, es un sistema biológico de tratamientos y depurador de aguas residuales domesticas, formato ‘kit compacto’. Tiene una alta eficiencia en la reducción y eliminación de la materia orgánica de las aguas negras y grises domésticas Este producto nace de la fusión de dos tecnologías existentes, como lo son, los humedales construidos y lombrifiltros, que, por separados, no cumplen con normas vigentes asociadas a la reutilización y/o reuso de estos recursos. Vermiwet ha sido habilitado e implementado en el tratamiento de aguas servidas a escala de laboratorio, con resultados significativos, sobre un 90% de eliminación de parámetros críticos, macro y micronutrientes. Estos resultados obedecen a su composición estructural y funcional, a través de plantas, lombrices y sustratos inertes que por gravedad de las aguas residuales pasan por estos sustratos y transforman y depuran el agua para su uso para el riego”, puntualizó la docente.

Finalmente es importante destacar que Caja Los Andes es una de las empresas con las cuales el IP Virginio Gómez, tiene una serie de convenios que favorecen no solo a los sus funcionarios, sino que también a los estudiantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/