Close
Radio Radio Radio Radio

Premian a colegio de Coihueco por logro en olimpiadas de actualidad

Mauricio Ulloa

En dependencias de La Discusión se premió al equipo ganador del segundo lugar de las Olimpiadas de Actualidad organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a Inacap y con la colaboración de Editorial ZigZag, correspondientes a la versión 2020.

La ceremonia la presidió el periodista y director de La Discusión, Francisco Martinic, quien valoró el esfuerzo realizado por la ANP y las empresas auspiciadoras para no discontinuar esta importante actividad que realiza la prensa regional, pese a las enormes dificultades impuestas en 2020 por la pandemia del coronavirus.

“Al igual como lo hemos hecho en el trabajo periodístico con el diario, al no poder circular en papel, hubo una adaptación mediante herramientas digitales, pero manteniendo en todo momento la esencia, en este caso la búsqueda de objetivos como la comprensión lectora, el desarrollo de habilidades comunicativas y un mayor acercamiento de los jóvenes a temas actuales y relevantes de la realidad local, nacional y mundial”, comentó.

Más de una década cumplieron estas olimpiadas, con la participación ininterrumpida desde 2010 de La Discusión, institución que además tiene el mérito de coordinar el mayor número de colegios para participar en las olimpiadas, después de Santiago.

Los 36 colegios participantes, se dividieron en las macro zonas norte, centro y sur, compitiendo en tres fases: Preliminar, Interregional y Final Nacional, entre octubre y diciembre. A pesar de realizarse telemáticamente resultó un éxito, pues se coronó como ganador, en el primer lugar, al Colegio Águila Mayor de La Serena, representante de la zona norte. Y el tercero lo obtuvo el Colegio Crep de Quilpué, representante de la zona centro.

Exitosa experiencia

En tanto, en representación de la zona sur el Colegio Padre Lorenzo Mondanelli de Coihueco obtuvo el segundo lugar a nivel nacional. El equipo estuvo integrado por su profesor de lenguaje guía, Juan Pablo Cifuentes, y las estudiantes de octavo a tercero medio, Matilda Herrera, Antonella Lagos, María Gracia Lorca y Valentina Urra.

“Estamos muy contentos porque esto viene a sellar un proceso que empezamos hace tres años, cuando formamos la academia de humanismo en el colegio. El año 2020 pudimos acceder a la final nacional, así que por tercera vez ya estamos dentro de los mejores y esta vez alcanzamos el segundo lugar, así que las chicas están muy felices. Y eso ha motivado que los estudiantes también se interesen en el área de las humanidades”, afirmó Cifuentes.

Agregó que se prepararon de manera online, reuniéndose el fin de semana para ensayar y repasar, pero que un factor importante fue que “era la tercera vez que participamos y dentro de ese equipo había al menos dos que habían llegado a la final regional. Ya sabían la dinámica de cómo era y ellas son bien independientes, son capaces de tomar sus propias decisiones, se organizaban los tiempos, los diarios como lo iban a leer, mi rol fue más de guía”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/