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Precio de medicamentos genéricos de marca

Señor Director:

En Chile existen cinco tipos de medicamentos: Medicamentos de Marca u Originales, quienes son los que realizaron una inversión en Investigación y Desarrollo y primeros en el mercado; luego están los medicamentos similares, los cuales pueden no contar con una marca comercial y aquellos que sí poseen una. Estos últimos, a su vez, pueden tener estudios de bioequivalencia, lo que los transforma en equivalentes terapéuticos, y por ende intercambiables con el medicamento de referencia, obteniéndose las categorías: similar de marca con bioequivalencia; similar de marca sin bioequivalencia; similar sin marca sin bioequivalencia; y, similar sin marca con bioequivalencia.

El problema es que la marca, más allá de sus implicancias comerciales de diferenciación, no cumple ningún rol sanitario, utilizándose en ocasiones para promoción médica o directamente al público, mimetizando al principio activo, que es el que realiza el efecto terapéutico deseado.

Todo lo anterior es conocido por la Autoridad Sanitaria, tanto ISP/ANAMED como Ministerio de Salud, como por parte de los parlamentarios, sin embargo, aun así, se ha mantenido en nuestra legislación y en nuestro mercado farmacéutico este tipo de medicamentos similares con marca, los cuales tienen un mayor precio sin entregar una mayor solución terapéutica a los pacientes.

Más allá de las responsabilidades específicas, esta estafa con aval del Estado debería ser corregida en la Ley de Fármacos 2, pese a la visión de la Fiscalía Nacional Económica que, reconociendo el problema, considera que en algún momento este desaparecerá, aunque ya sabemos cómo ha funcionado la autorregulación en este mercado en Chile y en el mundo.

Jorge Cienfuegos Silva

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

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