Close
Radio Radio Radio Radio

Precio de los medicamentos atacará propuesta de la agenda social

“Ojalá nadie sufra nunca más por la falta de atención y medicamentos. Hay miles de enfermedades y remedios que son demasiado caros y no pueden ser cubiertos por las familias”, indica Francisca Ortiz, madre de un niño que necesita medicamentos cuyo costo unitario llega a $68 millones para tratar una rara patología.

La madre de Bulnes tuvo que demandar, junto al municipio, a Fonasa, para que se le entregara a través del hospital de Chillán la atención especializada que requiere el pequeño Agustín Cabrera.

Enterada de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de salud, Francisca Ortiz planteó que espera “que se entregue un detalle de las enfermedades que serán atendidas y los medicamentos que estarán disponibles en el futuro”.

La agenda social en esta materia ofrece crear el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias, donde el gasto que exceda a ese techo será cubierto por el seguro.

Además la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

Y también la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

El seremi de Gobierno, Renán Cabezas, destacó los anuncios realizados, precisando que tienen como finalidad apoyar a las familias para que resuelvan enfermedades y patologías, muchas de ellas graves,que requieren tratamientos costosos y permanentes.

Cabezas, mencionó que se dará urgencia inmediata al proyecto que busca generar un seguro de enfermedades catastróficas. “Nos hemos dado cuenta que muchos chillanejos y ñublensinos, cuando tienen una enfermedad catastrófica que no esta cubierta por el sistema, tienen que hacer actividades solidarias para buscar financiamiento”, comentó.

La autoridad mencionó que una vez que la propuesta presidencial comience su tramitación, se conocerán antecedentes adicionales que permitan aclarar su funcionamiento, y sobre quien financiará el seguro.

Destacó que para hacer realidad este proyecto de ley de enfermedades catastróficas, se generará una fórmula que permitirá determinar la real capacidad de pago de cada familia.

Una parte del tratamiento será cancelado por los afectados y una parte sustancial “por el Estado, a través de este seguro de enfermedades catastróficas”.

Medicamentos

De manera similar a ese seguro, existirá otro que estará orientado a costear remedios de alto costo que “no están cubiertos actualmente ni por el GES ni por la Ley Ricarte Soto”.

Como tercer anuncio, destacó la posibilidad que tendrán los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, Fonasa,  y también Isapres, de obtener descuentos importantes en materia de compra de fármacos.

Cabezas agregó que “el convenio de Fonasa con las farmacias, va a permitir que existan descuentos a la hora de comprar medicamentos,  al igual que los usuarios de Isapres.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, igualmente destacó las propuestas en el ámbito de la Salud.

“En Ñuble estas medidas anunciadas por el Presidente tendrán un impacto positivo en nuestras familias y en especial en las personas mayores que necesitan con urgencia adquirir medicamentos a un costo menor, y en esa línea, también la nueva Política Nacional de Medicamentos obliga a las farmacias a contar con bioequivalentes o genéricos”.

Agregó que “el seguro de enfermedades catastróficas permitirá cubrir con recursos gubernamentales los costos de tratamiento de patologías que actualmente forza a endeudamientos. Es innegable que las propuestas son una apertura a las necesidades de las familias chilenas, son un primer paso relevante y esperamos contar con los apoyos legislativos respectivos para seguir avanzando”, dijo la titular de salud en Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/