Close
Radio Radio Radio Radio

PPD y Evópoli presentaron sus precandidaturas a alcalde

Ad portas que se cumpla el plazo para inscribir las candidaturas a primarias para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, el próximo miércoles 30 de septiembre; el Partido Por la Democracia y Evópoli dieron a conocer sus cartas municipales.

En el caso del PPD, vía plataforma Zoom, en una mesa regional ampliada, que contó con la presencia del presidente nacional de la colectividad, Heraldo Muñoz; fueron presentados los precandidatos a alcalde Camilo Benavente, por la comuna de Chillán; Manuel Bello, por San Nicolás; Raúl Espejo, por Trehuaco; Jorge Muñoz, por Quillón y Benito Bravo, por Ránquil.

“Tenemos una oportunidad histórica de tener una gran representación en la región de Ñuble. Debemos dejar las diferencias de lado”, sostuvo el senador por la región, Felipe Harboe, quien puso énfasis en que la colectividad “debe ser capaz de constituirse como la primera fuerza política de la región y crecer exponencialmente. De los actuales diez concejales, aspiramos a llegar a 18 ó 20, y sumar dos o tres consejeros regionales en 2021. Podemos consolidarnos en la región y construir un espacio de mayor participación”, dijo.

La diputada, Loreto Carvajal, en tanto, se sumó al llamado a la unidad, e instó a incorporar en las próximas nominaciones a las bases, a las mujeres y a las organizaciones sociales.
“Todos debemos generar esfuerzos para aumentar nuestra presencia en la Región de Ñuble, incorporando a los ciudadanos, a las bases y a las organizaciones sociales”, planteó.

En tanto, el precandidato a alcalde por Chillán, Camilo Benavente, sostuvo que “nuestro equipo es muy consistente, hemos estado trabajando particularmente en redes sociales y llegando a diversos sectores de la comuna. Desde siempre el modelo ha sido trabajar en equipo y en unidad, tenemos un tremendo grupo, me siento muy respaldado y asumo este desafío con fuerza. Estamos en buen pie, y creemos que tenemos la primera opción si lo hacemos bien. Tenemos la responsabilidad de conducir a la región y a otras comunas que necesitan de nuestro apoyo. Sería histórico que después de doce años, la centro izquierda volviera a conducir Chillán”, afirmó.

La apuesta de Evópoli

En el oficialismo, en tanto, Evópoli está apostando por renovar la política y aspira a competir en dos comunas de la región: Cobquecura, con la candidatura de Fernanda Torres, y Yungay, donde la carta es Francisco Guiñez.

“Tenemos la convicción de que hay que generar espacios para renovar la política, y estas instancias -las primarias- son para eso. Chile Vamos tiene que decidir cuáles son sus mejores cartas para los gobiernos locales. Tenemos que trabajar por volver a tener la confianza de la ciudadanía y fortalecer la democracia en todos los ámbitos. Nuestra coalición no debe tener miedo a estos procesos”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Jorge Ávila.
Para el partido más joven de Chile Vamos, la comuna de Cobquecura es importante porque es un espacio para lograr consolidar el trabajo que han venido haciendo en la provincia de Itata, liderado por la gobernadora, Rossana Yáñez. De hecho, Fernanda Torres, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, es la primera mujer en ser proclamada como carta de la coalición en la región.

“Queremos generar espacios para las mujeres y gente joven, dejar de criticar, trabajar con honestidad y cambiar. Sueño con un Cobquecura desarrollado, que crezca respetando su identidad y patrimonio, con servicios al alcance de las vecinas y vecinos”, afirmó Fernanda Torres.

En el caso de Yungay, el exconcejal, Francisco Guíñez, aspira a ser el representante del partido en la jornada de finales de noviembre.

“Queremos que nuestro Yungay sea más seguro, con mejor salud y más desarrollo. Junto a muchos amigos y vecinos tenemos el sueño de poder construir una comuna para todas y todos. Llegó el tiempo en que trabajemos todos juntos, por un mejor futuro para Yungay”, manifestó Guíñez.

Cabe recordar que tanto Chile Vamos como la oposición no han definido aún en qué comunas se realizarán las elecciones primarias, programadas para el próximo 29 de noviembre.

El rechazo el jueves en el Senado al proyecto de reforma constitucional que terminaba con las inhabilidades de determinadas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular, modificó los planes de algunos partidos oficialistas, que pretendían postular a actuales consejeros regionales a alcaldes, como es el caso de RN, con Javier Ávila, quien era la carta para la comuna de San Carlos; y de la UDI, con Jezer Sepúlveda, quien podía ser el representante gremialista en Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/