Close
Radio Radio Radio Radio

Potenciarán desarrollo de Las Termas para afianzar su liderazgo nacional y mundial

Diez años han pasado desde que la empresa Nevados de Chillán tomara el control total de la concesión del principal bien que posee la municipalidad de Chillán en la comuna de Pinto.

Durante el último decenio, el centro turístico municipal, ha registrado millonarias inversiones con el objetivo de mantener el liderazgo nacional e internacional adquirido tras una larga historia de desarrollo ascendente.

De esta manera se han instalado andariveles, mejorado y habilitado nuevas canchas, han sido construidos nuevos hoteles y residencias en el dominio esquiable y Valle Hermoso, a lo que se suma la posibilidad cierta de construir edificios de departamentos para arriendo.

La planificación a largo plazo, señalan autoridades actuales y electas apunta a que Las Termas de Chillán se siga posicionando a nivel local y mundial como un referente de los deportes invernales y junto con ello, logre potenciar su presencia como un hito vacacional en otras temporadas gracias a deportes de montaña y sus preciadas aguas termales.

El trabajo desarrollado por el municipio y la concesionaria parecen haber dado frutos de tal manera que en noviembre de 2019 el centro fue reconocido por tercer año consecutivo como “la mejor estación de esquí de Chile” en el marco de la séptima edición del certamen World Ski Awards.

Durante el evento internacional, realizado en Kitzbuhel Austria, también se premió al Hotel Nevados de Chillán como el “Mejor Hotel Boutique de Chile”.

Pero la pandemia trastocó todos los planes de la empresa y el municipio chillanejo, pues el operador se vio imposibilitado de atender turistas, lo que repercutió igualmente en las finanzas del consistorio, que no pudo percibir los arriendos correspondientes.

El alcalde Sergio Zarzar, quien deja su cargo el próximo 28 de junio, destacó las inversiones que han sido efectuadas por parte del concesionario en el fundo Termas Minerales de Chillán que pertenece a la ciudad desde 1880.

Zarzar, indicó que “valoro mucho la concesión de Las Termas, pues la concesionaria ha hecho muchos adelantos, existen muchas obras que al término de la concesión, quedarán para beneficio de la municipalidad y de la ciudad y eso es algo tremendamente positivo”.

Zarzar agregó que la pandemia afectó gravemente el desarrollo del turismo, pero “una vez que volvamos a la normalidad a los concesionarios les interesa potenciar este importante centro turístico de América del Sur como es Las Termas y toda inversión que se haga será bienvenida”.

El alcalde agregó que en la actualidad “hay interés de invertir más en andariveles, en hoteles, pues se necesita mucho más y ellos tienen esa mirada. No es fácil atender esta concesión en la actualidad, entendiendo que no hay ingresos. Sin embargo, es loable que sin tener ingresos han gastado muchos millones para mantención anual de andariveles, hoteles y el centro esquiable municipal”.

Hacia el futuro Zarzar estima que habiendo sido resuelto el problema de acceso a las aguas con la Junta de Vigilancia del río Diguillín, será más sencillo planificar el desarrollo de ese enclave montañoso, en especial lo referido a la construcción inmobiliaria.

Futuro

A quien le corresponderá liderar este proceso para reimpulsar Las Termas de Chillán tras la pandemia y la crisis social es al alcalde electo Camilo Benavente Jiménez.

Benavente, quien fuera concejal de la ciudad e integrante de la Comisión Termas, indicó que la municipalidad tendrá que reformular su visión del complejo vacacional y sobre todo, de la manera en que se relacionará con el concesionario.

“La actual concesión no ha estado a la altura de lo que se espera de ella y es por ello que necesitamos una vinculación mayor de tal forma que el municipio no sea un mero administrador del contrato, sino que impulse de manera decidida una evolución del fundo municipal para beneficio de la ciudad”.

“Es nuestro interés ser una contraparte técnica y no solo actuar como inspección del contrato; tenemos que desarrollar y potenciar juntos ese espacio privilegiado, donde se puedan implementar otros contratos y concesiones”,

Desde este punto de vista, Benavente agregó que espera contar con la asesoría de expertos locales y extranjeros para que entreguen sugerencias respecto de lo que se puede hacer en el fundo municipal.

“Es necesario que generemos lazos con ciudades europeas que viven del deporte invernal y de montaña y que a partir de esas ideas podamos generar un Plan Maestro que nos guíe para maximizar este predio municipal que puede ser uno de los principales de su tipo en el mundo”, destacó Benavente.

“En este sector, hay mucho espacio para seguir creciendo siempre respetando a la naturaleza y el ecosistema, que le dan sustento. Creemos que Las Termas puede ser un pueblo de montaña, sustentable y un hito internacional si lo manejamos correctamente y para esto es imprescindible que la comuna de Pinto genere un Plan Regulador que garantice construcciones en la montaña”, recalca el alcalde electo.

Par enfocar todo el trabajo que se viene por delante, remarca, será necesario instalar en el municipio una administración profesional de las Termas, tal como han pedido los concejales en los últimos años, generar un Plan Maestro e integrar al trabajo a los departamentos de Turismo y Deportes.

“Lo que queremos es democratizar de manera efectiva el acceso a Las Termas, de tal manera que nuestros estudiantes puedan aprender a esquiar y la gente tenga, por ejemplo, en Las Trancas, en terrenos municipales, un sector privilegiado para distraerse y vacacionar y donde encuentren todos los servicios básicos, además de piscinas, juegos y áreas de recreación”, subrayó.

Las tentativas para ampliar la gama de actividades, negocios y concesiones en terrenos municipales en Pinto han sido analizadas en el marco de la Comisión Termas, del gobierno comunal.

En este sentido, en especial el concejal saliente Víctor Sepúlveda proyectó junto a profesionales municipales y ediles una serie de actividades que pueden ampliar los negocios que privados ejecutarían y con ello derivar ingresos para las arcas municipales.

En la actualidad, se estima que una cantidad incalculable de recursos pierde cada año la municipalidad de Chillán debido a que no ha podido concesionar una serie de unidades de negocios asociadas al complejo cordillerano.

Hasta ahora han sido entregado a privados el dominio esquiable, con Valle Hermoso incluido y el hotel municipal que en conjunto superarían ventas por unos 4 mil millones de pesos al año. Pero a través de la concesión a Nevados de Chillán, ingresan al municipio alrededor de $600 millones.

El municipio no ha podido entregar a la gestión de privados otros recursos existentes en la zona montañosa y que permitirían generar ingresos igualmente millonarios.

En este sentido, la municipalidad ha estudiado en el pasado entregar la explotación de las aguas minerales, área de negocio que fue desarrollada por el anterior concesionario, pero que no fue retomado tras la relicitación de las Termas durante el 2008.

Según antecedentes manejados por concejales, el uso comercial del líquido que fluye desde la cordillera podría generar por concepto de concesión ingresos de entre 70 a 150 millones de pesos al año. Esto, según estudio de 2007.

Las aguas termales, en tanto, si fueran tratadas como una explotación alternativa permitirían generar ingresos por concesión por unos 15 millones de pesos al año. En la actualidad, las aguas termales las maneja solamente Nevados de Chillán y los otros centros vacacionales de la zona no pueden acceder a éstas.

Pero las cifras que se manejan respecto de los bienes actualmente entregados en concesión, empequeñecen frente a lo que podría llegar a obtener el municipio si es que lograra concesionar predios del fundo municipal para el desarrollo de complejos inmobiliarios.

Tras la licitación pasada, la municipalidad había decidido enviar en el más corto plazo a los concejales la propuesta definitiva sobre el desarrollo inmobiliario que se esperaba concretar en el mediano plazo en los terrenos que posee en el fundo Termas Minerales de Chillán.

En este sentido, la Secretaría de Planificación realizó un estudio de la nueva propuesta, señala el concejal Juan López Cruz, quien agrega que hasta ahora no ha tenido noticias sobre el particular.

De hecho, la licitación debería haberse concretado durante el 2008 ó 2009, luego de que se resolviera la concesión de las Termas. Pero el proceso de instalación del concesionario estuvo envuelto en polémicas judiciales, y la posibilidad de entregar en arrendamiento o vender terrenos para que inmobiliarias construyan se fue prorrogando de manera indefinida.

Además, para concretar ese plan, la Municipalidad de Chillán depende en gran medida de lo que resuelva la Municipalidad de Pinto respecto del nuevo plan regulador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/