Close
Radio Radio Radio Radio

Postergan Censo Agropecuario para marzo de 2021 debido a la pandemia

Para marzo de 2021 fue reagendado el trabajo de campo correspondiente al VIII Censo Agropecuario y Forestal, luego que ya había sido pospuesto de mayo a agosto, y luego, de agosto a septiembre.

La determinación fue tomada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país, derivada de la pandemia de Covid-19 y ante la necesidad de resguardar la salud de la comunidad agrícola y forestal y de quienes se desempeñarán como recolectores censales.

El seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, señaló que las circunstancias sanitarias actuales del país no brindan las condiciones requeridas para desarrollar un operativo como el que involucra el Censo.

“Es de suma importancia conocer cuál es la situación actual de uno de nuestros principales sectores económicos, como es la agricultura. Los censos agropecuarios nos entregan una radiografía del sector, lo cual es vital para el diseño de políticas públicas y para que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones. Sin embargo, en este momento no contamos con las garantías de eficiencia, cobertura y excelencia necesarias para un proceso de este tipo y lo que es más importante, debemos abocarnos plenamente al cuidado de la salud de las personas”, señaló.

Anthony Becerra, director regional del INE, indicó que el organismo “está actuando en coherencia con las políticas dictadas por las autoridades sanitarias para el manejo de la pandemia y ha tomado en cuenta las recomendaciones de una serie de organismos internacionales en materia censal, al igual que otras oficinas estadísticas de la región y de Europa, que también han visto alterada la ejecución de sus censos. Seguiremos con el trabajo de adecuación del proyecto censal, considerando en ello el desplazamiento de algunas fases de la planificación, incluidos los procesos de selección que se estaban llevando a cabo, que quedan congelados hasta los primeros meses del próximo año”.

Por su parte, Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura de Ñuble, coincidió en que en este momento la mayor importancia radica en el cuidado sanitario de todos los involucrados en el Censo: “Para el Ministerio de Agricultura, tener los datos del Censo Agropecuario es una necesidad de gran relevancia para así poder conocer mejor el estado de nuestro campo: qué caminos tomar y qué priorizar. Sin embargo, Ñuble y el mundo están atravesando una pandemia que obliga a modificar muchas veces nuestros planes, porque siempre estará ante todo la salud de las personas”, señaló.

“No podemos olvidar que aquí visitamos a personas que podrían ser de la población de riesgo, además que existen equipos de trabajo que, al igual que todos nosotros, deben estar protegidos y no expuestos al contagio”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/