Close
Radio Radio Radio Radio

Postergación de las elecciones de abril: los pros y contras de los candidatos

A menos de veinte días de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, la situación sanitaria que vive el país a raíz del Covid-19 ha puesto en el debate la posibilidad de aplazar los comicios, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios y de ocupación de camas críticas por la pandemia.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, y los partidos políticos se han mostrado reacios a postergar el proceso eleccionario, y han aclarado que no es una potestad del Ministerio de Salud, sino que es materia de ley; desde el sector médico la postura es evitar aglomeraciones que pudieran aumentar aún más la transmisión del virus.

Al respecto, ya se aprobó en el congreso la realización de los comicios en dos días -el 10 y 11 de abril-; se está vacunando con la primera dosis a quienes ejercerán como vocales de mesa, y el Servicio Electoral dio a conocer un protocolo que apunta a minimizar los riesgos, acciones que el gobierno estima, serían garantes de un proceso seguro.

A nivel local, los candidatos tienen diversas posturas al respecto.

El postulante a gobernador regional del Frente Amplio y del pacto Apruebo Dignidad, Ignacio Marín Abuín, manifestó que “estamos en un escenario muy complicado, la disponibilidad de camas críticas esta llegando a su capacidad total. Realizar las elecciones en dos días me pareció algo muy sensato, debido a la actual crisis sanitaria que estamos atravesando, pues ir a votar no es más complicado que ir al supermercado o a la farmacia, pero sí existe un alto consenso en la comunidad médica: lo más importante es la salud de personas, por lo que las elecciones deben postergarse”, aseveró.

Respecto de una posible postergación de las elecciones presidenciales como efecto colateral, afirmó que “hay que evaluarlo en su momento, pero debido al eficiente proceso de vacunación, debería existir inmunidad de rebaño al día de la elección”.

En Chile Vamos, la candidata independiente a constituyente, Natalia Reyes, dijo no estar de acuerdo con la postergación de los comicios.

“Generaría un desorden, y en el momento que estamos, necesitamos certezas. A fin de año hay cuatro elecciones más, y el principal argumento para no postergar es que las campañas son caras, y mantenerlas en el tiempo solo favorecería a los mismos de siempre, quienes pueden costearlas. Además, si el argumento es la situación sanitaria, creo que esto es tan incierto, que nada nos puede asegurar que en un mes estemos mejor”, aseveró.

La también candidata a constituyente del pacto Fuerza Social, Consuelo Villaseñor, sostuvo que como trabajadora de la salud, es complicado manifestarse a favor o en contra del aplazamiento. Sin embargo, insistió en que ésta es una situación que el gobierno debió prever.

“Hicieron las cosas lo peor posible para que ocurriera esto. Podría revertirse el escenario si hoy se toman las medidas adecuadas. Esta decisión no puede pasar más allá de esta semana, por lo tanto, deben tomarse medidas drásticas. No hay que olvidar que aunque para el plebiscito la situación sanitaria era mejor, los comicios no se transformaron en foco de contagio”, aseveró.

Candidatos a alcalde

Entre los candidatos a alcalde de Chillán, Camilo Benavente, representante del pacto Unidad constituyente, sostuvo que “la realización en dos días fue tramitada para efectos de poder controlar los aforos y posibles contagios, quedó demostrado en el plebiscito que tanto el Servel como la autoridad sanitaria están preparados para poder enfrentar un proceso electoral en pandemia. No creo que las comunas puedan soportar el seguir prorrogando elecciones, eso también implica que la focalización, ayuda (por ejemplo, a las pymes) sigue dependiendo de los alcaldes de turno, y urge poder entregar de mejor manera servicios y ayudas a todos los vecinos sin exclusión”, afirmó.

En tanto, la postulante de Chile Vamos, Paola Becker, afirmó que “está todo dado para que la elección sea el 10 y 11 de abril, pero sin duda, eso va a quedar sujeto finalmente a la decisión de la autoridad sanitaria. Como comando estamos preparados, y si se aplaza un mes más, tendremos que prolongar la campaña. Somos obedientes de lo que decida la autoridad, privilegiando la salud”, sostuvo.

Por qué sí y por qué no

Según la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, el tema es muy complejo porque combina el aumento de contagios por covid-19, dos cargos nuevos que se disputan, y las elecciones presidenciales durante el mismo año.

“Los argumentos a favor de la postergación dicen relación con el aumento en los contagios, que tiene casi colapsados a los hospitales; y lo complejo que es hacer campaña, lo que sumado a la cantidad de candidaturas por los cuatro cargos, ha generado una preocupación respecto que la ciudadanía no salga a votar, y/o no tenga suficiente información para diferenciar bien lo que está votando. En tanto, entre los argumentos en contra de la postergación están la importancia de la elección, en especial de la Convención Constituyente; los efectos sobre las elecciones presidenciales, debilitando a todos los procesos; y la necesidad de asegurar las condiciones higiénicas necesarias y trabajar la comunicación del riesgo, para evitar aglomeraciones y contagios”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/