Close
Radio Radio Radio Radio

Portugal da su primer paso hacia la legalización de la eutanasia

El Parlamento portugués adoptó el jueves por la noche en primera lectura cinco proyectos de ley a favor de la despenalización de la eutanasia que podrán ser definitivamente aprobados por los diputados en los meses venideros.

El texto, presentado por el Partido Socialista (PS) en el poder y que se centraba en “las condiciones especiales para la práctica de la eutanasia no punible”, fue aprobado por 127 votos a favor, 86 en contra y diez abstenciones en el Parlamento, compuesto por 230 escaños.

El resto de proyectos de ley, presentados por el Bloque de Izquierda (extrema izquierda), el partido animalista PAN, los Verdes y un diputado liberal, también fueron adoptados.

“Poner ante un juez a alguien que ayuda a un paciente que sufre una enfermedad incurable es una forma de intolerancia”, dijo la diputada socialista Isabel Moreira durante el debate.

Mientras los parlamentarios debatían, varias organizaciones contrarias a esta medida protestaban en la calle. “Sí a la vida, no a la muerte”, proclamaban.

“El tema de la eutanasia define el tipo de sociedad en la que queremos vivir: una que cure o una que proponga la muerte”, decía Afonso Virtuoso, abogado de 23 años.

En mayo de 2018, el Parlamento portugués rechazó por una mínima mayoría de cinco votos varios textos sobre esta cuestión. La formación socialista ganó peso en las elecciones legislativas de octubre pasado, lo que hizo que la balanza se inclinara a favor de una nueva ley.

Presidente conservador

En cambio, la Iglesia católica, ampliamente mayoritaria en Portugal, las organizaciones representativas de médicos y enfermeros, así como el Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida, un órgano consultivo independiente relacionado con el Parlamento, se opusieron a estos proyectos de ley, que contemplan que los tratamientos se suspendan en algunos casos desesperados.

Las propuestas adoptadas en primera lectura serán ahora fusionadas en un solo texto de cara a la votación final, antes del verano (boreal). Esta ley será sometida después a la firma del presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top