Close
Radio Radio Radio Radio

Portezuelo: Mercado campesino destaca como vitrina de alimentos saludables

Indap

Potenciar los productos naturales y la compra directa a los pequeños agricultores es una de las ventajas de los mercados campesinos.

Mediante esta modalidad, además, se favorece la economía local.

Lo anterior queda en evidencia al visitar el mercado campesino de Portezuelo, ubicado a un costado de la Plaza de Armas, el cual alberga a pequeños productores de la zona que llevan sus productos para comerciarlos en el pueblo.

Allí, los productores venden legumbres, hortalizas y agro procesados, como Manuel Solís, quien indica que su fuerte son las legumbres y las hortalizas, que entrega en su puesto del mercado. Al igual que Gloria González, de Cucha Urrejola, quien comparte el mercadito.

Entre los dos comercian verduras, harinas, legumbres, frutos secos, loza de greda y una novedad, té de maqui, ya que la interacción con los compradores les ha servido para crear nuevos productos, acordes a los gustos de la gente por alimentos más saludables y con un relato potente, como ocurre con este fruto.

“Pasó por aquí un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción y nos dijeron, por que no hace té de maqui, y encontramos que era una buena idea”, comenta Gloria Valenzuela. “Sacamos el maqui, lo secamos y después lo molemos, y ahora queremos envasarlo en bolsitas individuales”, añade.

Tatiana Merino Coria, directora regional de Indap, destacó esta cualidad de los mercados campesinos, que “ofrecen alimentos saludables, de la mano del productor al consumidor, lo que se traduce en una excelente oferta para la gente”.

Por esta razón, indicó, se trabajará en apoyar esta instalación con letreros que apoyen la difusión y entreguen una imagen unificada del Mercado Campesino, que ayude a reconocerlo.

El Mercado Campesino es “una muy buena idea que de a poco se ha ido consolidando”, comentó el alcalde (s) de Portezuelo, José Martínez San Martín, destacando que ha sido un fuerte impulso a los productores campesinos de la zona.

Delivery

Leonor Vargas, del sector Los Maquis, destaca que gracias al mercadito se ha hecho conocida entre la gente que circula por el centro de Portezuelo, lo que ha aprovechado haciendo delivery en las fechas en que no se puede circular; a sus clientes, les entrega hortalizas y productos de amasandería. “Por eso, los invito a que vengan a conocer y a comprar al Mercado Campesino de Portezuelo”.

Sus mejores características son la frescura y que en su mayor parte, se trata de productos agroecológicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/