Close
Radio Radio Radio Radio

Portafolio Arte UdeC lanzó el trabajo de Roberto Cartes

Cecal

Este lunes se realizó la segunda entrega de Portafolio Arte UdeC, la plataforma virtual organizada por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la misma casa de estudios, y La Discusión, con el fin de visibilizar el trabajo de artistas ligados a la universidad en este tiempo de pandemia. En este mes dedicado al grabado, el portafolio presentó el trabajo de Roberto Cartes, egresado y docente de la Universidad de Concepción. El artista lanzó a través de esta vitrina su serie “Naturaleza incómoda”, muestra que ya está alojada en la redes sociales de las entidades organizadoras.

Fue el mismo artista quien explicó el sentido de la propuesta para esta segunda entrega de Portafolio Arte UdeC. “Mi trabajo se centra en la práctica y en la enseñanza del grabado, una disciplina de las artes visuales que tiene como principal característica el desarrollo de una matriz o elemento de impresión que contiene una imagen y que a la vez podemos estampar sobre otra superficie, principalmente papel”, explicó.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-Me gusta trabajar en grabado porque esta disciplina permite la multiplicación de las imágenes; al crear las matrices tengo la posibilidad de experimentar diversas formas de impresión, por ejemplo cambiar de color, superponer o relacionar una imagen con otra, entre otras muchas posibilidades. Otro aspecto que me gusta del grabado es el proceso de creación de las matrices, en esta etapa del proceso es donde puedo crear mis composiciones usando el dibujo como herramienta de expresión.

-¿Qué técnica prefieres?

-La técnica que mas uso hoy en día es la xilografía, que consiste en tallar la imagen sobre madera u otros materiales para crear la matriz de impresión. Debo decir que el tallado de matrices es un proceso que requiere mucho tiempo y dedicación, pero sin duda es para mí la parte más entretenida y desafiante de todo el proceso de creación.

-¿En que te inspiras?

-En mis obras me gusta reflejar la realidad, no imitándola sino recreándola; mi principal temática tiene que ver con la relación que se da entre nosotros los humanos, nuestras formas de vida y nuestra cultura con nuestra casa, o sea el planeta, nuestro territorio. Me interesa trasmitir y advertir sobre la peligrosa forma de relación que hemos construido como civilización con nuestro entorno, el daño medioambiental y la inequidad de nuestro sistema económico.

-¿Cómo aportan las artes ahí?

-En este sentido creo que las artes en general tienen la misión de abordar estos temas y otros que afectan o inciden en las personas. Creo que el arte nos ayuda a desarrollar la sensibilidad y la empatía con los otros, en mi caso me ha ayudado a superar mi timidez y atraerme a decir lo que pienso, también me ha permitido conocer a otros artistas, a los que admiro mucho por su trabajo y por su capacidad de transmitir un mensaje con sus obras. Disfruto mucho descubrir nuevos artistas y sus obras, de todas ellas y ellos he aprendido algo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/