Close
Radio Radio Radio Radio

Por unanimidad CORE aprobó propuestas de ARI y FNDR 2020

Por unanimidad, el Consejo Regional de Ñuble aprobó ayer, en sesión ordinaria, las propuestas de presupuesto del Gobierno Regional para el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) y para el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020.

En el primer caso, la solicitud visada por los consejeros asciende a $696 mil 947 millones; en tanto en el segundo, a $67.767 millones, tal como había adelantado el intendente, Martín Arrau, hace unos días.

El foco de la cartera de proyectos, tanto del ARI como del FNDR está puesto nuevamente en la conectividad vial; agua potable rural, y para el próximo año se quiere poner un mayor énfasis en el fomento productivo. Todo esto, acompañado de proyectos en materia de salud, seguridad pública y otros.

Las propuestas, analizadas previamente por la Comisión de Presupuesto, tuvieron un punto de debate entre los consejeros: los recursos incluidos en el programa 01 del FNDR, correspondiente a los gastos de funcionamiento, en relación al Consejo Regional.

Los consejeros de oposición Hernán Álvarez (DC) y John Andrade (PR) se abstuvieron en comisión de votar a favor de la propuesta para el FNDR, pues consideraban que no estaba clara la mayor dotación de recursos para mejorar las condiciones de funcionamiento del CORE.

Al respecto, el GORE aclaró que se incluyó en la propuesta la creación de tres nuevos cargos para el cuerpo colegiado, cuyos perfiles serán definidos por el propio CORE, lo que permitió que por la tarde, el presupuesto se aprobara por unanimidad.

Factor de realidad

“Éste es un paso más de una aspiración. Lo que estamos postulando es una aspiración que se discutirá y analizará, tanto en el Ejecutivo, como en el Congreso. Esperamos tener, al igual que el año pasado, un aumento, ojalá sustantivo, aunque es difícil que sea de igual magnitud que el del 2019”, sostuvo el jefe regional, quien adelantó que la actualización del polinomio que se aplicará para distribuir los recursos entre las regiones, podría introducir un factor matemático distinto.

“Sin duda tendremos ahí un factor de realidad. Esperamos que esta aspiración, estos sueños que tenemos como región, se hagan en gran medida realidad”, planteó Arrau.

El jefe regional reconoció que la petición para el próximo año “es ambiciosa, pero todavía quedan varias etapas por superar. Estamos pidiendo $67 mil millones, casi un 10% más que el año pasado, cuando pedimos $60 mil millones, y terminamos con $48 mil millones. Vamos a ver qué sucede”, afirmó Arrau, quien destacó que la cifra actualizada de la Subdere en cuanto a porcentaje de ejecución presupuestaria para Ñuble al 30 de junio alcanza el 32%.

Para el presidente del CORE Ñuble, Javier Ávila, “este presupuesto que se nos ha propuesto y que defenderemos ante el gobierno central mantiene una orientación que hemos concordado junto al intendente, que es priorizar las necesidades de los ciudadanos. No hemos resuelto las brechas que aún se mantienen, pero lo relevante, desde mi perspectiva, es que con este FNDR, y también con lo establecido en el ARI, se apunta hacia el logro de un desarrollo más equitativo. Nos queda mucho camino por recorrer, parte de él lo viviremos el miércoles, frente a la Dirección de Presupuesto y la Dipres”, afirmó el presidente del CORE Ñuble.

La comitiva regional a la que se refiere Ávila será encabezada por el intendente, Martín Arrau e incluirá a algunos consejeros regionales.

El objetivo es ver las “discrepancias”, puntos que se quieren potenciar o aumentar en cuanto a montos, básicamente temas relacionados con conectividad rural frente a Vialidad.

“También iremos a fundamentar ante la Dipres este presupuesto FNDR de $67 mil millones, que incluye un aumento en la dotación y el soporte del Gobierno Regional de Ñuble, que aún es muy pequeño, y que deberá enfrentar desafíos como la implementación de las nuevas divisiones”, sostuvo el intendente Arrau.

Aprobación de recursos

En tanto, más de $4 mil millones aprobó ayer el CORE Ñuble. La mitad de estos recursos será destinada a proyectos de conectividad y salud para la región, totalizando $2.627 millones.

Destacan en estos ámbitos la conservación de caminos básicos en la Provincia de Punilla, la reposición del Centro de Salud Familiar de la comuna de San Fabián de Alico y la adquisición de equipos clínicos para diferentes recintos hospitalarios de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/