Close
Radio Radio Radio Radio

Por tercera vez en menos de 12 días el OS7 incauta drogas desde un vehículo en el peaje Santa Clara

Carabineros

El capitán Juan Guzmán, jefe del OS7 de Carabineros Ñuble, dijo que “esta incautación corresponde a la tercera en menos de 12 días, donde la planificación de los servicios y el apoyo de la patrulla canina detectora fue vital para incautar en los dos anteriores más de 15 kilos de drogas, y otras como Tusi y estampillas de LSD”.

Esto en relación al último operativo realizado en el Peaje Santa Clara, de la Ruta 5 Sur, en la salida sur de la comuna de Bulnes, lo que marca un hecho sin precedentes en Ñuble.

Lejos de ser una coincidencia o un hallazgo realizado debido a la constante presencia de personal fiscalizador en ese punto, en calidad de control sanitario destinado por la contingencia del coronavirus y por estar Ñuble en cuarentena, el capitán Guzmán aclara que fue resultado de “un trabajo de inteligencia y planificación, para el desarrollo de diligencias en la segunda línea de control, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo a dos sujetos e incautó drogas en este peaje troncal”.

Tal como sucedería en los procedimientos anteriores, en esta oportunidad también resultó indispensable la actuación de la patrulla canina, compuesta por los perros de raza golden retriever Ellen y Derby, quienes lograron detectar la presencia de sustancias ilícitas al interior del vehículo.

Tras ser revisado por Carabineros, se las encontraron ocultas en el maletero del vehículo.

“Pudimos encontrar 506 gramos de clorhidrato de cocaína y 6,3 gramos de marihuana elaborada, además de 218 mil pesos en efectivo, y asociados al ilícito”, detalló Guzmán.

Un mes histórico

En el procedimiento, Carabineros detuvo por orden del Ministerio Público de Bulnes a los dos ocupantes del vehículo, quienes fueron formalizados ayer por el delito de tráfico de drogas y puestos en prisión preventiva por el Tribunal de Garantía.

Tanto personal de análisis criminalístico de Carabineros como de la PDI han advertido que la pandemia, sus respectivas restricciones de movilidad y sus numerosos puntos de controles sanitarios dispuestos en diversas rutas, si en un comienzo afectaron el flujo del tráfico de drogas dentro del país, este 2021 se ha constatado permanentes intentos de hacer cruzar drogas de distinto tipo por las regiones de Chile.

Además, se han incautado cantidades históricas en la Región de Ñuble, como la más grandes de todas ellas (4.7 toneladas, por parte de la PDI, esta semana) y –como precisaba el capitán Guzmán- drogas menos usuales, como hongos alucinógenos o lsd, y otras que comienzan a aparecer de manera incipiente en la zona, como el tusi. Todas ellas, drogas recreativas.

Sin embargo, no todas estas incautaciones han sido fruto de investigaciones fiscales, sino que obedecen a coordinaciones a nivel nacional para reforzar la llamada “segunda línea de control”, que realiza el OS7 en los puntos de fiscalizaciones sanitarias.

“OS7 realiza sus labores de control en las diferentes rutas de la región, ejerce el control en una segunda línea, en base a la inteligencia y la información que recepciona de las fuentes abiertas y cerradas y, obviamente en coordinación con las labores que realiza con las diferentes fiscalías de la región”, dijo el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

La máxima autoridad agregó que lo incautado en estos días supera con creces los 200 millones de pesos, y que ya se ha superado en más de un 250% la cantidad de droga incautada a esta misma fecha del año 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/