Close
Radio Radio Radio Radio

Por segundo día consecutivo casos activos superan los 700

Agencia Uno

Un total de 127 contagios por Covid-19 registró la región de Ñuble en la última jornada. Según el reporte diario del Ministerio de Salud respecto a la evolución de la pandemia, los casos nuevos corresponden a 87 que presentaron síntomas y 37 asintomáticos, además de tres casos nuevos sin notificar.

El 39% de los casos fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC). Los nuevos contagios están distribuidos en las comunas de Chillán (42); Coihueco (13); San Carlos (12); Coelemu (7); Chillán Viejo (7); San Nicolás (6); Quillón (6); Trehuaco (5); Ninhue (5); El Carmen (5); Ñiquén (3); San Fabián (2); Pemuco (2); Pinto (2); Quirihue (2); San Ignacio (2); Yungay (2); Bulnes (2); Cobquecura (1); Ránquil (1). 

7.735 son los casos confirmados acumulados de Covid-19 en Ñuble desde el inicio de la pandemia, de los cuales 755 son los casos activos que pueden diseminar el virus.

El informe diario dio cuenta de cinco nuevos fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, por tanto, las personas fallecidas en la región ascendieron a 338.

La Seremi de Salud informó que 116 pacientes contagiados se mantienen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 31 reciben apoyo de ventilación mecánica. Además, agregó que hasta el momento se han otorgado 13.834 alzas de cuarentena totales.

Plan piloto

Usuarios de la comuna de Chillán Viejo podrán programar su primera o segunda vacunación a través de la plataforma mevacuno.cl. En el municipio recalcaron que continuarán respetando el calendario por edades.

“Creemos que este sistema viene a establecer un muy adecuado método en la estrategia de vacunación contra el Covid-19”. Así lo comentó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien destacó la iniciativa porque “permitirá a las y los usuarios programar su vacunación a través de internet, situación que vendrá a facilitar el proceso de vacunación masiva considerando que también será más rápido y expedito en la atención de nuestros usuarios”.

Esta nueva modalidad pretende -a futuro- evitar posibles aglomeraciones, toda vez que en el caso de la comuna histórica, se espera durante las próximas semanas una mayor afluencia de público debido a que -de acuerdo a registros locales- existe una mayor cantidad de usuarios cuyas edades fluctúan entre los 18 y 50 años, situación que podría generar aglomeraciones.

Para evitar aquello, el municipio chillanvejano y el Departamento de Salud ya cuentan con este nuevo medio “que viene a simplificar y hacer más expedito todo el proceso (…) que Chillán Viejo sea comuna piloto en la utilización de esta plataforma en la región nos llena de orgullo y satisfacción ya que estamos contribuyendo a que mucha más gente se vacune y podamos, de una buena vez, ganarle la batalla al coronavirus”.

Desde el Departamento de Salud Municipal, su directora (r) Alicia Contreras precisó que esta herramienta, junto con permitir a los usuarios agendar su hora de vacunación por internet, no impedirá, al menos en una primera instancia, que se continúe vacunando a los demás usuarios que asistan de manera espontánea, sin embargo -dijo- “tendremos que priorizar a aquellas personas que hayan agendado su hora por la plataforma, así también se respetará el calendario por edades”.

La página cuenta con herramientas de gestión de stock de vacunas y un módulo de gestión de agenda, el cual es bastante versátil ya que permite crear y bloquear los cupos en ciertos horarios o días necesarios.

Cifras en Chile

Según el reporte de ayer, de los 5.280 casos nuevos de Covid-19, 3.562 corresponden a personas sintomáticas y 1.439 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 855.785 De ese total, 28.557 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 805.717.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 69 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 21.077 en el país.

A la fecha, 1.777 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.535 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 183 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 63.583 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.721.537 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,19% y en la Región Metropolitana es de 7%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 173 con 12.574 cupos. Al día de hoy cuentan con 6.757 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/