Close
Radio Radio Radio Radio

¿Por qué Ñublense es un equipo intenso y corre hasta el final?

“Mis jugadores están recorriendo casi 200 km. al mes por partido, es decir, recorren casi 50 km. por semana, por eso se ve un equipo que no para de correr y es intenso”, desclasifica el técnico de Ñublense, Jaime García, aportando una estadística que sacude los registros de los preparadores físicos de Chile y hasta de algunos elencos en el extranjero.

Sin embargo, el preparador físico del Rojo, Claudio Muñoz, explica las cifras que parecen inexplicables o abismantes para el medio nacional.

“Audax Italiano es uno de los equipos mejor trabajados en lo físico, con jugadores de gran intensidad y mira el partido que le hicimos. Nuestro trabajo es interpretar lo que pide el técnico”, parte destacando el profesional.

“Estamos muy cerca de ese dato que entrega el profesor. Muchos preguntan por qué son hartos volúmenes de entrenamiento en la semana y yo digo sí, porque exigimos al límite a nuestros jugadores, porque sabemos hasta donde pueden llegar. Hay clubes donde los jugadores hacen 25 km. a la semana, nosotros estamos por sobre esa cifra. Hacemos mucho más. Cerca de siete a ocho km. diarios están corriendo los jugadores. No significa que estén corriendo pasadas. Eso ya lo hicimos, es una mixtura, combinaciones de entrenamientos que nos llevan a este rendimiento. No están haciendo pasadas siempre”, detalla Muñoz, evocando la broma de Fernando “Chiki” Cordero, quien tras la pretemporada dijo: “no sé si llegué a un club de atletismo o de fútbol”, por la cantidad de kilómetros que recorrió.

“Claro, jajaja, ‘Chiki’ dijo eso porque le tocó correr harto, pero mira ahora, está jugando a gran nivel y en el partido con Audax Italiano marcó casi 10,4 km. En él se ha notado una marcada progresión en su juego y en su estado físico también”, revela Muñoz, quien trabaja con su colega Víctor Olmedo, en el diseño de los trabajos físicos de cada semana.

Estadísticas de los “diablos”

La tecnología GPS, con la cual cuenta el cuerpo técnico, después de mucho tiempo, permite tener datos fundamentales para medir el rendimiento físico de los jugadores por partido, como: kilómetros recorridos, intensidad de las carreras, sprints y máxima velocidad.

En el reciente duelo con Audax Italiano, el futbolista de mayor recorrido, a pesar que jugó infiltrado, fue Federico Mateos, quien recorrió casi 12 km. (11,9 km.), seguido de Esteban Carvajal (11,140 km.), Bernardo Cerezo (10,8 km.), Jovany Campusano (10,7 km.), Fernando Cordero (10,4 km.), Nicolás Guerra (10,4 km.), Branco Provoste (10,079 km.), Mathías Pinto (9,7 km.) y Nicolás Vargas (8,5 km.) y Enzo Guerrero (8,1 km.).

Los reyes del “sprint” son Pinto, Guerra, Cerezo y Campusano, mientras que este último, alcanzó la velocidad máxima: 31 km. por hora, seguido por Pinto, Guerra, Vargas con 30, Guerrero, Provoste y Cerezo con 29 km. por hora.

“Sabíamos que venía una para, de hecho, la semana previa al duelo con Audax Italiano fue dura. Los jugadores preguntaban porqué estábamos haciendo aeróbico si jugamos en dos días más, pero bueno, ahí están los resultados. Estaba descontextualizado, pero se hace. Acá en Chile nos vienen a vender el grupo de que la preparación física no existe, que ya no se pueden hacer pasadas, y en Europa se hacen. Nos vendieron el cuento de que los niños de 12 años no pueden hacer pesas y en Argentina sí se hace. Que no se puede correr en playa y River Plate sí lo hace, entonces, los paradigmas están para romperlos y no nos vamos a ceñir a una forma de trabajo, más bien, crear la propia”, sentencia Muñoz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/