Close
Radio Radio Radio Radio

¿Por qué Chillán y Chillán Viejo no pueden avanzar a fase 3?

Cristian Cáceres

Chillán, Chillán Viejo y Coihueco son las únicas comunas de la región de Ñuble que se mantienen en fase 2 del Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

La intercomuna ya sumó cuatro semanas bajo el mismo estado, mientras la comuna de Punilla permanece en etapa 2 o de Transición desde el lunes 26 de octubre. Esto significa que en estas comunas sigue vigente la cuarentena total solo los fines de semana y feriados, además del toque de queda que rige para todo el territorio nacional.

La seremi de Salud Marta Bravo detalló que actualmente hay un solo indicador que ha impedido a estas localidades transitar a un nivel superior y que su dinámica depende del comportamiento de la población para poder avanzar a fase 3 o en su defecto retroceder.

“El principal indicador aquí, que es fundamental, porque tenemos nueve que son de índole de la red asistencial, epidemiológicos y de trazabilidad, el principal indicador que no hemos podido bajar es la tasa de casos nuevos, que significa para los comunas que están en fase 2 como Chillán, Chillán Viejo y Coihueco, que tenemos que tener una tasa de casos nuevos, es decir en siete días, menor a 10 por cada 100 mil habitantes. Pueden ver como Coihueco hoy tuvo 9 nuevos casos y Chillán 29 nuevos casos, es decir, con esa cantidad de casos diarios, no vamos a poder bajar esa tasa, por ende, es muy importante el comportamiento de cada uno de nosotros para poder avanzar”, explicó.

Para lograr que las comunas de Chillán y Chillán Viejo avancen, las autoridades reiteraron que la estrategia de autocuidado es fundamental para la contención del Covid-19, por lo que reiteraron el protocolo de medidas obligatorias y recomendaciones que se deben seguir bajo cualquier escenario.

El intendente Martín Arrau espera que el comportamiento de la población sea el ideal para lograr transitar a las siguientes etapas del Plan Paso a Paso, y que rubros que se encuentran paralizados hoy pueden retomar sus actividades.

“Confío que sí logremos avanzar como lo está haciendo una gran cantidad de comunas a lo largo de Chile y esto depende totalmente del comportamiento de la población. Son parámetros que sí se pueden mejorar como ya lo hemos hecho varias veces anteriormente y bueno de mantenernos en el paso 2, las principales implicancias son una mayor restricción a la movilidad los fines de semana, donde hay una menor afectación laboral y todos los rubros que están detenidos en estas fases como son algunos cines, gimnasios, restaurantes y pubs, son los rubros que se verían más afectados de prologarse más esta etapa”, dijo.

“Confío en el buen comportamiento de la población, si es que hacemos caso a las medidas,  podemos disminuir los nuevos casos diarios y así poder avanzar a la siguiente etapa y que paso a paso podemos ir retomando esos rubros en la etapa 3, 4 y 5, pero siempre con las medidas de bioseguridad”, añadió.

Además, la máxima autoridad regional reiteró que este fin de semana los cementerios permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones.

“Las cifras han estado contenidas, pero no es motivo para que nos relajemos, seguimos con tres comunas con fase 2 , que es Chillán, Chillán Viejo y Coihueco. Eso significa que seguimos con ciertos grados de restricciones los fines de semana cuando estamos en cuarentena, y por eso en las fechas que vienen les pido que seamos muy sensatos y prudentes. Están prohibidas las visitas a los cementerios, sé que es doloroso, hay una costumbre de ir, pero bueno, este año ha sido muy diferente en muchos aspectos y podríamos hacer el sacrificio de no ir todos en esta fecha, sino que ir a ver a nuestros difuntos en otras fechas. Tenemos todo el resto del año para hacerlo”, sostuvo Arrau.

Arrau recordó que se debe evitar en estas fechas aglomeraciones o reuniones sociales, ya que la posibilidad de contagio aún sigue latente, porque la pandemia continua activa en todo el mundo, principalmente en el continente europeo, donde se han anunciado nuevas medidas para controlar una segunda ola.

“Sobre Halloween, de pedir dulces, es algo totalmente evitable, no es algo de primera necesidad al igual que reunirse en grandes celebraciones a comer donde nos retiremos la mascarilla, evitemos este tipo de cosas. Estamos viendo en otras latitudes y dentro de Chile también, los rebrotes en el exterior están siendo tremendamente violentos. En muchos países han llegado a tener peak más altos que en la primera oleada. Es por eso, que tenemos que seguir en esta actitud vigilante y es por eso que estamos con un programa muy potente de búsqueda activa y con programa de concientización en los diferentes barrios”, enfatizó el intendente.

En la misma línea, la doctora Marta Bravo subrayó que mientras existan un solo caso en el mundo, va estar el riesgo de propagación de la infección. Por eso llamó a extremar los cuidados, ya que aún no hay vacuna contra la enfermedad.

“La posibilidad de contagio está siempre latente, eso independiente de las medidas que se vayan imponiendo o de la estación del año en que nos encontremos, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que mientras exista un caso, siempre va estar latente la posibilidad de contagio. Así que el llamado es a no bajar los brazos, a mantenernos alerta, cautos y a entender que tenemos tres medidas de prevención; el distanciamiento físico, el lavado de manos y la mascarilla. Mientras no exista vacuna, son las únicas medidas que vamos a tener, y por ende, también me sumó al llamado respecto de Halloween a evitar toda celebración en sí, dentro de los domicilios, principalmente que no se junten, no realicen estos eventos que en realidad son los que nos han llevado a la mayor cantidad de brotes en la región”, destacó.

La autoridad de salud indicó que los principales brotes de coronavirus en la región ha sido al interior de domicilios.

“Son cuatro las empresas que tiene brotes en este momento. Tenemos 26 brotes comunitarios principalmente han sido por eventos familiares, intradomiciliarios, y cinco en Salud, donde destaca también el del hospital Herminda Martín, donde tenemos 8 casos confirmados como funcionarios de Urgencia y de UCI Covid”, señaló.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/