Close
Radio Radio Radio Radio

Politizar a los niños

Señor Director:

Durante mi exilio en México fui varias veces invitado a Cuba a diversos eventos relacionados con la historia de América Latina. En uno de esos viajes nos llevaron a conocer la Sierra Maestra, donde los Castro iniciaron la guerra contra Batista. Nos recibieron con un elenco de niños vestidos de milicianos luciendo una divisa: “seremos como el Che”. La escena no dejó de impresionarme: cómo se trataba de inyectar la ideología en la primera infancia y poniendo como arquetipo a un personaje asociado a la violencia y al odio que él decía que había que inculcar en los revolucionarios.

Recordé como en Chile en tiempos de Allende se alcanzaron a publicar algunos ejemplares de una revista destinada a los niños llamada “Cabro Chico”, en la cual se instaba a tomarse predios para convertirlos en canchas de fútbol, entre otras acciones movilizadoras de esos pequeños tras un ideario político. Esa revista fue una verdadera joya que ilustraba bien cuánta diferencia había entre los que algunos fraguaban y la oferta de Allende de abrir una nueva vía al socialismo en democracia, pluralismo y libertad.

La tentación de politizar a los niños está siempre presente en algunos sectores que se sienten misioneros de una utopía revolucionaria como la que grita un himno del siglo XIX: “la tierra será un paraíso de toda la humanidad”. El mundo ha conocido los intentos de construir ese paraíso y, más recientemente, cómo más de 5 millones de venezolanos dejan los pies en las carreteras huyendo de tanta felicidad.

Acaba de ocurrir en Chile un nuevo intento en este rumbo. Un organismo encargado de proteger a la niñez ha puesto en pantalla un video donde llaman los niños a “soltar los torniquetes”, para salir a empujar el carro de la revolución. El video ha sido retirado, pero su breve circulación mostró lo que algunos no quieren ver: en Chile hay unos cuántos empeñados en insistir en la búsqueda de ese mundo feliz, no obstante, el estruendoso fracaso de entregarle al Estado la consumación de tanta felicidad.

Alejandro Witker

Historiador

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/